¿Para qué le rezan los mexicanos al papa Francisco?

Oran para que se paguen deudas añejas o paren persecuciones; oran para que haya justicia, oran para que se pida perdón

Papa Francisco

Papa Francisco Crédito: EFE

MÉXICO.- Si la palabra puede fundar ciudades, ¿por qué no acudir a la oratoria del papa Francisco para resolver problemas?, se preguntan cientos, miles de mexicanos que a través de cartas, conferencias de prensa, bloqueos de avenidas, marchas y eventos especiales piden al máximo jerarca que en su viaje a México hable por ellos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estará el día 17 de febrero, última fecha de su viaje por el país, la esperanza de los ciudadanos comunes de que alguien los escuche tomó forma en un libro que la Iglesia Católica colocó arriba de un puente y donde se reciben a diario 300 peticiones.

¿A qué viene el #PapaFrancisco a #México ? #PapaFranciscoenMexico #JuliaKlug #Triquis #Copala #Oaxaca pic.twitter.com/i3DUsHUwL9 #PRI #PAN #PRD

— Verónica Juárez (@Amor_Oaxaca) February 5, 2016

//platform.twitter.com/widgets.jsEntre generalidades que piden paz para el mundo hay otras tan precisas como aquella que reza: “Ayúdenos a arreglar los baches”. Pareciera una broma, pero “la difícil situación que se vive en México –en economía, seguridad, justicia- hace que los mexicanos miren a todas partes en busca de una ayuda, una salvación”, dice el analista religioso José Molina, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Recorrido que hará el #PapaFranciscoenmexico por el Estado de México #Infografia #PapaenMex pic.twitter.com/PySj53hmtx — Mesa De Opinión (@MesaDeOpinion) January 28, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Así, conforme pasan los días, los reclamos se multiplican, ya para que se paguen deudas añejas o paren persecuciones; ora para que haya justicia, ora para que se pida perdón. En un inusual comunicado de prensa, 30 comunidades indígenas pidieron a Francisco que reconozca públicamente el saqueo que los conquistadores españoles hicieron “bibilia en mano” durante la conquista por la cual resultaron explotados, asesinados, perseguidos y discriminados.

Entre las peticiones más serias se encuentra una carta firmada por 30 organizaciones defensoras de derechos humanos con miras a que Mario Bergoglio dé un “respaldo internacional” para que se frene la violencia, impunidad, desplazamientos, tortura y otros males frente a los cuales el Estado Mexicano ha sido “absolutamente indolente”.

Las protestas hacia #PapaFranciscoenMexico . #MexicoConElPapa ?? no creo que todos estén muy contentos @Pontifex pic.twitter.com/X4MQARR1k8

— Cristina Meneses (@cris40mc) February 4, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Desde su propia tribuna, en marchas y manifestaciones, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, claman por sus minutos de audiencia, pero siempre y cuando el papa hable “explícitamente” del caso ocurrido en septiembre de 2014 en medio de un estado tomado por el crimen organizado.

La marcha, organizada por padres de los jóvenes y varias organizaciones sociales, se planteó como una procesión, una caminata entre dos de los principales puntos religiosos de la ciudad, la Catedral Metropolitana y la basílica, y una misa.
La marcha, organizada por padres de los jóvenes y varias organizaciones sociales, se planteó como una procesión, una caminata entre dos de los principales puntos religiosos de la ciudad, la Catedral Metropolitana y la basílica, y una misa.

El Foro Oaxaqueño por la Niñez hizo su parte al señalar al sacerdote Gerardo Silvestre de abusar sexualmente de 100 niños desde que en 2006 violó a un niño de nueve años y un obispo lo encubrió. “La Iglesia ha protegido a los victimarios en vez de salvaguardar a las víctimas”, dijo Alejandro de Jesús, director de la organización.

Los migrantes tampoco se han quedado atrás. A través de la organización civil Movimiento Migrante Mesoamericano, cientos de centroamericanos solicitaron intervenir por ellos para que México frene la persecución de su paso hacia Estados Unidos.

“Las expectativas son muy altas y el papa difícilmente va a poder complacerlas, pero ha demostrado que puede decir cosas entre líneas: sus discursos van a ser muy importantes y ya desde que eligió los lugares que visitará dicen mucho”.

El papa visitará a partir del 12 de enero cinco lugares del país: la Ciudad de México, epicentro de la fe guadalupana; Ecatepec, uno de los municipio más peligrosos; San Cristóbal de las Casas, con un rezago histórico de pobreza indígena; Michoacán, sede de grupos de autodefensas contra el crimen organizado y una cárcel de Ciudad Juárez que controlaron por años los sicarios del Cártel de Juárez y Sinaloa.

En esta nota

Crónica de México El Papa en México México Papa Francisco

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain