Marco Rubio, acercándose a Trump en las elecciones de New Hampshire

El martes es la segunda votación de estas primarias y Marco Rubio es quien más está avanzando en encuestas en las últimas horas.

Salem, Nueva Hampshire - 04 de febrero: Dominick Rubio, de 7 años, acompañó en el escenario a su padre el candidato presidencial republicano senador Marco Rubio (R-FL). La campaña de Rubio está cobrando impulso en New Hampshire después de llegar en tercer lugar en Iowa caucus del lunes, un punto porcentual por detrás de Donald Trump y cuatro puntos del líder, el senador Ted Cruz (R-TX). (Foto por Chip Somodevilla / Getty Images)

Salem, Nueva Hampshire - 04 de febrero: Dominick Rubio, de 7 años, acompañó en el escenario a su padre el candidato presidencial republicano senador Marco Rubio (R-FL). La campaña de Rubio está cobrando impulso en New Hampshire después de llegar en tercer lugar en Iowa caucus del lunes, un punto porcentual por detrás de Donald Trump y cuatro puntos del líder, el senador Ted Cruz (R-TX). (Foto por Chip Somodevilla / Getty Images) Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

A Marco Rubio le está yendo bien en este momento. Tanto que la noticia del día no fueron los varios foros llenos de gente que realizó hoy en New Hampshire, sino el tierno momento en que su hijo Dominick, de siete años, se montó en el escenario con su papá durante uno de ellos y procedió a bostezar ruidosamente durante su discurso.

Ese momento fue cubierto por la prensa de todo el país, fotografiado y difundido hasta el cansancio el día de hoy. Estas cosas pasan cuando un candidato tiene la atención de los medios.

Dominick Rubio, 7, comparte con su padre, el aspirante a candidato presidencial republicano Sen. Marco Rubio (R-FL) el estrado en una de las asambleas de campaña, en la cafetería de la escuela primaria Mary A. Fisk, en Salem, New Hampshire.
Dominick Rubio, 7, comparte con su padre, el aspirante a candidato presidencial republicano Sen. Marco Rubio (R-FL) el estrado en una de las asambleas de campaña, en la cafetería de la escuela primaria Mary A. Fisk, en Salem, New Hampshire.

En New Hampshire, las encuestas revelan que Rubio está en segundo lugar, y avanzando en dirección a Donald Trump, quien aún está en primero, pero perdiendo terreno.

“Es un estado donde es dificil precedir el resultado, quizá tanto como Iowa, porque no solo votan los registrados en cada partido sino que los independientes también pueden hacerlo y votar demócrata o republicano, etc”, dijo Sherry Bebitch Jeffe, analista política y profesora de USC que ha observado décadas de competencias electorales.  “Francamente no creo que pueda asegurarse quien va a ganar, no importan las encuestas”.

Vivir libre o…..

“Vivir libre o morir” es la frase oficial de New Hampshire, el segundo estado en votar por los precandidatos presidenciales el próximo martes 9 de Febrero. Quizá por eso sus elecciones primarias están entre las más impredecibles: no hace falta estar registrado en ningún partido para votar en las internas y 4 de cada 10 votantes no lo está.

Hasta hace relativamente poco tiempo, Trump era un competidor prohibitivo, muy por delante de los demás republicanos.

Pero las encuestas tomadas desde que llegó perdió el primer lugar en Iowa revelan que aunque él sigue en el mismo 30% del voto republicano que tenía antes, dos competidores, y en particular uno, han aumentado su popularidad y le están pisando los talones.

La más reciente encuesta de Wall Street Journal/NBC News/Marist revela que tanto Marco Rubio como Ted Cruz han aumentado en la intención de voto del electorado de New Hampshire y aunque Trump sigue en la delantera, las cosas pueden cambiar muy rápidamente para el magnate.

Los rumores que se están filtrando desde el campo Trump, es de que no se está invirtiendo lo necesario en la organización de campaña y se cree que eso fue lo que le falló al precandidato en Iowa.

Una lección sí aprendió el magnate: hay que ir a los debates antes de una primaria importante. Trump, en un ataque de enojo contra Fox News, no asistió al último debate antes de las asambleas de Iowa, pero ha dicho que sí asistirá al debate en New Hampshire, este sábado a las 8 p.m. hora del este. Es realizado por ABC News.

//platform.twitter.com/widgets.js

El rebote de Marco Rubio o “Marcomentum”

La prensa política está registrando que Rubio, quien llegó tercero en Iowa luego de Ted Cruz y Donald Trump, es el que ha recibido el beneficio de la atención que se supone tienen los ganadores.

“Rubio se roba el rebote de Cruz”, reza un artículo en un medio anglo parlante. La campaña de Rubio utilizó el nombre del candidato, uniéndolo a la palabra inglesa “momentum” (impulso) para crear un híbrido : “Estamos presenciando el Marcomentum!!”.

La razón es que el resultado de Iowa fue sorpresivo en el caso de Rubio y casi queda empatado con Trump. Aunque muchos consideran a Ted Cruz el ultraconservador de la contienda, otros ven a Marco Rubio como el candidato más del “establishment” republicano, que no simpatiza mucho con el texano Cruz y busca un candidato que pueda moverse hacia el centro y competir en la elección general.

Como lo han dicho diversos observadores, incluyendo el ex presidente Jimmy Carter “Ted Cruz no es maleable”, que es otra forma de decir que es una persona inflexible e inamovible en sus ideas. Otros lo llaman extremista, pero Cruz aún es un fuerte competidor en estados más conservadores, como el sur, y en particular, Carolina del Sur, donde se dice que tiene una organización impresionante.

En resumen, que estos tres que emergieron de Iowa como los favoritos, probablemente lo sigan siendo. En qué orden llegarán al final y quien será el candidato a la presidencia de los republicanos, es la pregunta que casi ningún experto en elecciones presidenciales se atreve a contestar todavía.

New Hampshire es también la hora de la verdad para John Kasich, el gobernador de Ohio, quien ha puesto un considerable esfuerzo en esta contienda y para Jeb Bush, el ex gobernador de Florida, quien alguna vez fue considerado el favorito de esta competencia.

En esta nota

#Elecciones2016 Donald Trump Marco Rubio new-hampshire

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain