Intriga por un tesoro

La tercera vía, la más expedita, es que usted nos haga el favor de convencer al rey de que entreguen lo que es ajeno

Rey Felipe y Reina Letizia

Crédito: Raphael Cosme | La Prensa

Reina Letizia, salud.

Cuando se casaron en mayo 22 de 2004, me permití darle varios consejos a su esposo, el entonces príncipe Felipe, para que su “mártirmonio” durara.

Advertía, inicialmente, que en casa la mujer siempre debe decir sí. En otra recomendación le sugería a don Felipe practicar aquello de que en esta casa se hace lo que yo obedezco.

El tercer consejo aplica solo para el rey: No pronunciar dormido el nombre de una “dulce enemiga” que no sea usted.

Entenderá que en plena era del pragmatismo no hay almuerzo ni consejos gratuitos. Sentada esta jurisprudencia,  voy al grano.

Por estos días se discute en Colombia si España debe devolvernos parte del tesoro de los quimbayas,  que un presidente generoso con lo que no era de él, Carlos Holguín (1886-1892), le regaló a la reina regente María Cristina, dizque para celebrar los 400 años del descubrimiento. También se habla de unas gracias oficiales por un laudo arbitral favorable a Colombia.

Lenguas triperinas aseguran que Holguín, una especie de Antonio Banderas por su físico, y la reina Regente, con más sexapil la sota de bastos, se entendieron muy bien debajo de las cobijas cuando se conocieron en París. El regalo vino por añadidura.

Álvaro, hijo del dadivoso Holguín,  en unas memorias que cita el historiador y periodista Óscar Alarcón, dio detalles del entendimiento entre su taita y la reina regente, que tuvo 12 hijos, no todos batidos con el mismo molinillo.

Dicho por ella cuando alguien hizo votos porque las infantas no resultaran con la misma salud del padre, el rey Francisco de Asís de Borbón: “No te preocupes, el padre de éstas tenía muy buena salud”.

Hace poco, la Corte Constitucional colombiana escuchó la intervención de 30 expertos. Solo dos rábulas de la cancillería y de la secretaría jurídica de presidencia se manifestaron en contra de la devolución del tesoro encontrado en tierras del cafetero departamento del Quindío.

Hay tres opciones:  Que la Corte acoja las recomendaciones del gobierno colombiano que prefiere no meterse en líos con España, garante del proceso de paz, o que exija al gobierno pedir la devolución del tesoro Quimbaya que se encuentra escondido en el museo de América, en Madrid.

La tercera vía, la más expedita, es que usted nos haga el favor de convencer  al rey  de  que entreguen lo que es ajeno. Al fin y al cabo, al tesoro nadie lo puede ver, salvo la señora del aseo.

Lo mismo sucede con el resto del tesoro Quimbaya: por algún tastás del destino fue a dar al The Field Museum, de Chicago, donde permanece oculto a los ojos del respetable.

Los colombianos con el presidente de la Academia de Historia del Quindío,  Jaime “Indiana” Lopera a la cabeza, se lo agradecerán. En vos confiamos, reina.

En agradecida  reciprocidad, recibirá un auténtico tesoro ecológico Quimbaya, la palma de cera del Quindío, la jirafa del paisaje, un árbol alto como su marido.

En esta nota

Colombia España

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain