Richmond investigará la muerte de Richard ‘Pedie’ Pérez a manos de un policía

La decisión se tomó tras una nueva medida que requerirá que la comisión policial del ayuntamiento investigue cualquier caso en donde una persona haya muerto a manos de la policía

Después de un año y medio de la polémica muerte de Richard “Pedie” Pérez a manos de un policía, el Concejo Municipal de Richmond acordó comenzar una investigación en el caso al momento mismo en que el nuevo cargo de investigador oficial de la Comisión de Policía sea llenado.

La medida, propuesta por el vicealcalde Eduardo Martínez, va mas allá del caso Pérez ya que requiere que la comisión policial del ayuntamiento inicie una investigación en cualquier situación en que una persona haya muerto o resultado gravemente herida a consecuencia de una acción policial, para determinar si los oficiales utilizaron “fuerza excesiva o innecesaria” y si se manifestó algún comportamiento “racista abusivo”.

En el caso Pérez y de futuros incidentes, los resultados de las investigaciones serán presentados públicamente al Concejo de acuerdo a las responsabilidades asumidas por la comisión que vela por el comportamiento policial.

Presente en la reunión del pasado martes 2 de febrero, Rick Pérez, el padre de la víctima, valoró la decisión del Concejo. Esto “se debía haber hecho hace mucho tiempo atrás pero les estoy agradecido, es un paso en la dirección correcta”, les dijo a los concejales.

Rick Pérez recomendó que el futuro investigador de la comisión sea una persona imparcial. “Realmente espero que ustedes consigan un investigador que sea realmente independiente, no una persona que sea parte de los hermanos azules, esos tienden a favorecerse unos a otros. Veo que en San Francisco van a contratar a un inspector para el Departamento de Policía pero, ¿a quién van a contratar? A un exjefe de policía de Palo Alto del Este. Es como contratar a un drogadicto que se haga cargo del problema de la drogas”, les dijo.

Rick Pérez, el padre de la víctima, se dirigió al Concejo Municipal de Richmond diciéndoles que él y su familia esperan que se haga justicia.
Rick Pérez, el padre de la víctima, se dirigió al Concejo Municipal de Richmond diciéndoles que él y su familia esperan que se haga justicia.

Rick Pérez también fustigó la oposición del alcalde Thomas ‘Tom’ Butt, quien votó en contra de la medida aludiendo de que no había ningún representante de la policía presente. “Y si ustedes se preocupan de que miembros de la asociación de policías no este presentes esta noche aquí, yo estoy aquí … hablando por mí. Le tengo mucha consideración a la policía pero hay algunos malos, esos son los que hay que sacar, ellos hacen que toda la policía se vea mal”, dijo Pérez.

La concejal Jovanka Beckles dijo que “la Asociación de Oficiales de la Policía está requiriendo cortesía en el asunto y es importante que lo hagan pero todos vemos las noticias, todos vemos cómo este sindicato opera. Ellos defienden asesinos racistas a tal punto que transforman a las víctimas en criminales. Este es un sindicato que históricamente no le importa la cortesía. Nuestra comunidad quiere cortesía, nuestra comunidad quiere respuestas”, dijo la concejal de descendencia panameña.

¿Qué sucedió?

La muerte de Pérez a manos de la policía ocurrió el 14 de septiembre de 2014 frente a un almacén en la intersección de las avenidas Cutting y Carlson. Según la versión del oficial, Wallace Jensen, el oficial que mató a ‘Pedie’ Pérez, el incidente fue en defensa propia porque Pérez, de 24 años de edad, se encontraba intoxicado, se resistió al arresto y se abalanzó contra el policía para arrebatarle el arma.

En un reciente comunicado, la ciudad de Richmond anunció un acuerdo de indemnizar a la familia con $850,000 con la condición de que la ciudad no “concede responsabilidad alguna derivada del incidente”. El acuerdo fue alcanzado para “evitar costos asociados a un litigio adicional”. Sin embargo, Pérez dijo que él y la familia continuarán con los cargos criminales contra Jensen.

“Nuestra primera preocupación son los residentes de Richmond. Es su preocupación y mi preocupación como concejal y espero que nos demos cuenta que la transparencia es una preocupación de todos. Hemos esperado mucho por esta transparencia y hoy es el día, no mañana, en que debemos de solucionar este asunto”, dijo el vicealcalde Martínez.

Rick Pérez admitió que a pesar de todo tiene esperanzas en la justicia. “Mantengo mis dedos cruzados. Tenemos testigos, testimonios juramentados. Mi hijo nunca se abalanzó contra el oficial para sacarle el arma; solo estaba evitando ser arrestado… estaba intoxicado y no estaba conduciendo, estaba caminando. Han tratado de distorsionar la verdad”.

Agregó que ‘Pedie’ era su único hijo y con una voz suave de tristeza dijo que a su esposa Julie “la veo llorar todos los días, todas la noches… solo quiero justicia, quiero la verdad”.

965 muertes en 2015
Según un reporte publicado por el diario The Washington Post, en  2015, 965 personas murieron a manos de la policía en EEUU. Noventa de los fallecidos no estaban armados.

En esta nota

Abuso Policial Richmond
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain