¿Conoces los derechos laborales del inmigrante en California?

¿Qué ocurre cuándo un trabajador sin documentos tiene un accidente en el trabajo?

Las leyes de California protegen a los trabajadores.

Las leyes de California protegen a los trabajadores. Crédito: Archivo | Impremedia

Los inmigrantes llegan al país con su bolsa de sueños, dispuestos a trabajar y sacrificarse para tener una vida mejor para ellos y sus familias. Pero la vida no siempre sale como esperado, y un accidente laboral puede destruir los planes de un inmigrante y sus seres queridos.

¿Cuáles son los derechos laborales en caso de accidente o muerte de una persona sin documentos legales de migración?

Según la Administración de salud y seguridad ocupacional (OSHA) del Departamento de Labor, existen numerosos casos en los que el inmigrante accidentado en su empleo pudo recibir compensación, a pesar de su estado migratorio. Entre los muchos casos, OSHA cita a un trabajador inmigrante de Tallahasee, Florida, que cayó de 30 pies de altura, sufriendo numerosas fracturas que le impidieron volver a su trabajo habitual. El trabajador inmigrante estaba en condiciones de hacer trabajo sedentario, pero no tenía el conocimiento para hacerlo. Sus heridas eran permanentes.

Al considerar todos los aspectos de la situación, el juez le otorgó al trabajador beneficios permanentes por discapacidad.  Pero, al enterarse del veredicto del juez, la compañía para la cual trabajaba apeló la decisión, argumentando que se trataba de un trabajador sin documentos legales.

La Corte de apelaciones indicó que la compañía debería haber conocido el estatus inmigratorio del trabajador, antes de contratarlo; y que el término “empleado” se refería a cualquier persona que recibía una compensación de un empleador, más allá de que haya sido contratado de manera legal o ilegal. Fueron estas razones, las que le dieron al trabajador el derecho a cobrar su compensación.

Según Rebecca Smith, especialista en justicia de inmigrantes, del Proyecto Nacional de Leyes de Empleo (NELP),  en los últimos 10 años, las cortes de 28 estados del país, entre ellos California, New York, New Jersey, Lousiana y Pennsylvania, han dictado a favor de los inmigrantes. Según las decisiones de la corte, los trabajadores sin documentos legales tiene el mismo derecho a recibir compensación por heridas o muertes= en el trabajo que sus pares con estatus legal de migración.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain