Piden liberar a niños salvadoreños detenidos en Tijuana

Coalición de activistas de Los Ángeles aboga porque los menores puedan llegar a Estados Unidos y reunirse con sus madres

Salvador Sanabria, de El Rescate, entrega la petición de ayuda para los menores al vicecónsul de El Salvador en Los Ángeles, Julio Calderon. / AURELIA VENTURA

Salvador Sanabria, de El Rescate, entrega la petición de ayuda para los menores al vicecónsul de El Salvador en Los Ángeles, Julio Calderon. / AURELIA VENTURA Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Una coalición de activistas proinmigrantes se presentaron ayer en el consulado de El Salvador en Los Ángeles para pedir que aboguen y ayuden a tres niños de ese país detenidos en Tijuana, México.

Los hermanos Jorge Luis Perdomo López, de 10 años y Brandon Luis Perdomo López, de 5 años, así como su primo, Josue Joel Castellón García, de 5 años, fueron detenidos por autoridades migratorias mexicanas el 13 de noviembre.

Las madres de estos menores residen en Washington D.C.

Salvador Sanabria, director de El Rescate, dijo que la “convención internacional de los derechos del niño no se han hecho cumplir en este caso”, pues se trata de una detención prolongada, tampoco se ha constatado la integridad física, salud y los buenos tratos de los menores y estos no han han tenido asesoría o acceso de carácter legal.

“La lógica humanitaria dicta que los menores, estando tan cerca de la frontera de los Estados Unidos, en vez de ser repatriados a El Salvador a las condiciones difíciles de donde escaparon, les deberían procurar las facilidades para que pidan asilo en Estados Unidos”, dijo Sanabria.

El aboga porque los gobiernos de Mexico y El Salvador negocien un esfuerzo humanitario que ayude a los niños a llegar a Estados Unidos.

“Hemos sabido que no solo estos tres niños salvadoreños están detenidos en Tijuana. Hay otro número de menores de diferentes países centroamericanos en la misma ciudad”, expresó Sanabria.

Por su parte, Juan José Gutiérrez, de la Coalición por los Derechos Plenos de Los Inmigrantes, dijo que no es justo que “se les pretenda repatriar de nuevo a El Salvador (a los niños) cuando a los hermanos cubanos se les dieron todas las facilidades para que entren a Estados Unidos”.

“Hay que ayudar para que estos niños concluyan su travesía a Estados Unidos, que es a donde vienen a buscar refugio y a reunirse con sus familiares”, agregó

Julio Calderón, vicecónsul de El Salvador en Los Ángeles, recibió la petición de estas personas y dijo que la harían llegar a la Cancillería de su país.

“Nosotros estamos interesados para trabajar con la total premura para garantizar los derechos de nuestros niños sin importar el país en que se encuentren de tránsito”, dijo Calderon.

En esta nota

El Salvador Inmigración Los Ángeles Niños migrantes Washington D.C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain