California: 1 de cada 4 estudiantes de secundaria fuma

Se trata del porcentaje más alto desde que se tienen registros de este grupo, en el que los latinos representan cerca de la mitad de la población

Al menos 2 millones de adolescentes han fumado un cigarrillo electrónico en EEUU.

Al menos 2 millones de adolescentes han fumado un cigarrillo electrónico en EEUU. Crédito: Archivo | La Opinión

Luego de ser un estado líder en medidas para disminuir el consumo de cigarrillos, California ha reducido sus esfuerzos de control y prevención del tabaquismo y cerca del 25% de los estudiantes de preparatoria fuman, según un reporte dado a conocer hoy.

El informe “Estado del control del tabaco California 2016”, de la Asociación Americana del Pulmón, destacó que se trata del porcentaje más alto desde que se tienen registros de este grupo, en el que los latinos representan cerca de la mitad de la población.

“Cerca de una cuarta parte de los estudiantes de preparatoria usa productos de tabaco, y el uso de los cigarrillos electrónicos y los pequeños cigarros está en su punto histórico más alto”, advirtió el cirujano pulmonar David Tom Cooke, miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Americana del Pulmón de California.

El informe señala que “más de 16,000 jóvenes comienzan a fumar cada año en California y el consumo de tabaco le cuesta 18,000 millones de dólares al estado”.

De acuerdo con datos de la Fundación Lucile Packard para la Salud Infantil, de los más de 6.2 millones de estudiantes registrados en escuelas públicas de California en 2015, el 53.6% era hispano.

“California debe actuar de una manera más firme para salvar vidas y terminar con el sufrimiento de las muertes y las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco”, afirmó Olivia Diaz-Lapham, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Americana del Pulmón en California.

La organización recomendó que se eleven los impuestos a los productos derivados del tabaco como la forma más directa de reducir su consumo y recordaron que California figura en el trigésimo quinto puesto en el país en este aspecto y no aumenta la fiscalidad del tabaco desde 1999.

“Si California quiere avanzar en su lucha para reducir la principal causa de muertes preventivas en el estado está claro que es necesario que se produzca un aumento de los impuestos al tabaco y se aprueben políticas firmes para el control del tabaco”, enfatizó Cooke.

“Este aumento salvará vidas y evitará que nuestros niños se conviertan en la próxima generación adicta al tabaco”, aseguró Diaz-Lapham.

En esta nota

California tabaco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain