Newsom llega a Los Ángeles a promover control de armas más estricto

El vicegobernador se reúne con la junta editorial de La Opinión y entre otros temas, hablas sobre una medida que quiere poner en la boleta electoral de noviembre que ayudaría a mitigar el impacto de una tragedia masiva

Gavin Newsome, vicegobernador de California, es ahora mismo el favorito de las encuestas en la carrera a gobernar California.

Gavin Newsome, vicegobernador de California, es ahora mismo el favorito de las encuestas en la carrera a gobernar California. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión / ImpreMedia

“No sabemos cuántas vidas podríamos salvar pero esta medida que queremos poner en la boleta electoral para pedir que se revisen los antecedentes penales de los compradores de municiones puede ayudar a mitigar una tragedia en California”, dijo el vicegobernador Gavin Newsom durante una visita que hizo a la Junta Editorial de La Opinión.

Desde octubre pasado Newsom anunció su medida electoral para obligar a los compradores de municiones a pasar por una revisión de sus antecedentes penales igual que se hace con los compradores de armas. De ser aprobada por los votantes en noviembre también limitaría la posesión de cargadores que pueden contener más de diez balas, y a reportar las armas perdidas o robadas a la policía.

“En la actualidad, quienquiera puede vender cualquier capacidad de municiones en California, no tiene que poseer una licencia. En mi medida, vamos a requerir una licencia para vender municiones pero también que se haga una revisión de tus antecedentes penales cuando las compres. Seremos el primer estado en la nación en lograrlo y sería aún más importante que la investigación de la historia criminal para la compra de armas”, dijo Newsom quien también compite para gobernador de California en el 2018.

El vicegobernador Gavin Newsom se reunió con miembros de la Junta Editorial de La Opinión para hablar sobre una medida que quiere poner en la boleta electoral de noviembre, y la cual busca que se revisen los antecedentes penales de los compradores de municiones. (Aurelia Ventura/La Opinión).
El vicegobernador Gavin Newsom se reunió con miembros de la Junta Editorial de La Opinión para hablar sobre una medida que quiere poner en la boleta electoral de noviembre, y la cual busca que se revisen los antecedentes penales de los compradores de municiones. (Aurelia Ventura/La Opinión).

Hizo ver que la motivación para presentar esta medida le llegó a él y al Centro Legal para Prevenir la Violencia por las Armas, una organización con sede en San Francisco que escribe propuestas de control de armas y las defiende en la corte cuando son desafiadas, luego de ver una conferencia de prensa del presidente Obama en octubre, donde decía que todos éramos responsables.

Es mejor ir por la democracia directa porque van dos gobernadores Schwarzenegger y Brown que han vetado varias medidas, incluso no han salido de los comités de la legislatura estatal como la prohibición que tenemos en San Francisco Los Ángeles y Sunnyvale que hace ilegal fabricar y vender cargadores de alta capacidad pero no poseerlos”, expuso.

Ningún estado requiere revisar los antecedentes penales en la compra de municiones por lo que se anticipa una fiera campaña en contra por parte de la Asociación Nacional del Rifle y otras organizaciones defensoras de las armas a la medida de Newsom.

01/27/16 / LOS ANGELES/ Lieutenant Governor of California Gavin Newsom during the editorial meeting at La Opinion. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
El vicegobernador Gavin Newsom dijo que su medida para un mayor control de las municiones tiene un gran apoyo de los electores en California. (Aurelia Ventura/La Opinión).

El vicegobernador reconoció que su medida saldrá muy costosa pero confió en tener el apoyo de fundaciones y organizaciones nacionales como Americans for Responsible Solution de la excongresista de Arizona Gabby Giffords para contar con los fondos necesarios para llevarla a la boleta electoral y hacer campaña. Calculó que podría costar más de 13 millones de dólares.

“Desde que fui alcalde de San Francisco junto con la entonces procuradora de la ciudad, Kamala Harris fuimos muy agresivos en el control de armas y pasamos 6 medidas específicas que se tomó ocho años que se entraran en vigor debido a las demandas interpuestas”, expuso Newsom.

Al final mencionó que con esta medida, quiere impulsar una campaña de educación pública y un diálogo sobre la seguridad y las armas de destrucción masiva.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

En materia de armas, California tiene algunas de las más estrictas leyes como una que obliga a esperar 10 días para adquirir todo tipo, una prohibición contra las de asalto, y otra para prohibir la fabricación y venta de cargadores que contienen más de diez balas. El año pasado, el Concejo de Los Ángeles prohibió los cargadores de municiones con alta capacidad.

Newsom necesita 365,800 firmas para poder poner en la boleta electoral la medida, pero dijo a La Opinión que quiere asegurarse que junten 500,000.

En esta nota

California Control de Armas Gavin Newsom San Bernardino Tiroteos EEUU

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain