La llegada de cubanos a EEUU se duplicó en los últimos meses de 2015

En los últimos tres meses del año pasado se contabilizaron un total de 17,071 llegadas de cubanos, que temen que las relaciones entre Washington y La Habana pongan fin a la Ley de Ajuste Cubano

Un ciudadano cubano pasa el trámite de registro ante las autoridades migratorias de México, durante su travesía hacia EE.UU.

Un ciudadano cubano pasa el trámite de registro ante las autoridades migratorias de México, durante su travesía hacia EEUU.  Crédito: EFE/Archivo

Más de 17,000 ciudadanos cubanos llegaron a EEUU en los últimos tres meses de 2015, una cifra que casi duplica la registrada en el mismo período del año anterior y que se enmarca dentro de la crisis generada por la llegada masiva de isleños a Costa Rica y Panamá.

Fueron 17,071 ciudadanos cubanos los que consiguieron ingresar en Estados Unidos en octubre, noviembre y diciembre de 2015, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, a los que hoy tuvo acceso Efe.

Esta cifra casi duplica los 9.219 inmigrantes cubanos que alcanzaron suelo estadounidense en los tres últimos meses de 2014 y los 5,770 que hicieron lo mismo en el último trimestre de 2013, según los datos de la CBP, agencia encargada del control de las fronteras del país norteamericano.

Los datos muestran un incremento de la inmigración a EEUU de ciudadanos cubanos, que temen que el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano (1961), que les facilita conseguir la residencia estadounidense.

En el contexto de una inmigración creciente de isleños a través de Centroamérica, Nicaragua decidió el pasado 15 de noviembre cerrar su frontera al paso de los cubanos aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía.

Como consecuencia, los inmigrantes cubanos quedaron varados en Panamá y Costa Rica. Este último país, a finales del año pasado, acordó un puente aéreo con El Salvador para que un primer grupo de inmigrantes se costeara el viaje hasta allí y, en enero, anunció otros siete vuelos para este mes.

LEA TAMBIÉN: Crece interés de compañías de ferris para ruta entre Florida y Cuba

El 13 de enero llegó el primero grupo de ciudadanos cubanos a Costa Rica y Panamá con el fin de lograr su entrada a EEUU.
El 13 de enero llegó el primero grupo de ciudadanos cubanos a Costa Rica y Panamá con el fin de lograr su entrada a EEUU.

“La administración no tiene planes de cambiar nuestra actual política de inmigración hacia Cuba o de buscar un cambio legislativo en relación con la Ley de Ajuste Cubano”, dijo a Efe un portavoz de la CBP con el fin de atajar el temor de los isleños.

De las 17,071 llegadas de cubanos a EEUU en el último trimestre de 2015, la mayor parte se produjeron a través de Laredo (Texas), donde llegaron 12,196 inmigrantes, una cifra que supera de lejos a los 3,268 isleños que ingresaron en Estados Unidos a través de Miami (Florida), la segunda ciudad más concurrida.

El tercer punto de mayor entrada es San Diego (California) con 673 llegadas, seguido por los 349 isleños que ingresaron por Buffalo (Nueva York) y los 239 que lo hicieron a través de El Paso (Texas), según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los datos muestran que la mayor parte de cubanos alcanzan EEUU a través de la frontera con México, aunque todavía muchos se aventuran a cruzar por mar la corta distancia que separa Florida de Cuba para beneficiarse de la política de “pies secos/pies mojados”, que privilegia a los isleños que tocan territorio estadounidense.

La Habana rechaza la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos/pies mojados” al considerar que estimulan la inmigración ilegal y el tráfico de emigrantes, pero Washington asegura que no tiene intención de cambiar estas políticas y defiende que ayudan a aquellos que temen volver a Cuba.

En esta nota

Cuba EEUU Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain