Fugitivos californianos secuestraron y planearon matar a taxista

Ahora, los tres prisioneros se encuentran en celdas individuales y bajo vigilancia especial

Los tres reos que se habían escapado ya están nuevamente bajo custodia.

Los tres reos que se habían escapado ya están nuevamente bajo custodia. Crédito: Captura | NBC4

Los tres presos que estuvieron fugados durante más de una semana en California secuestraron a un taxista y se enfrentaron entre ellos para decidir si lo mataban y lo enterraban para no dejar rastro, o le dejaban con vida, según aseguró este lunes el teniente Jeff Hallock, vocero del Departamento del Sheriff del Condado de Orange.

Hallock ofreció en una rueda de prensa un relato cronológico de los hechos relativos a la huida de la cárcel del 22 de enero, la consecuente operación de búsqueda y la captura final el día 30, tras ocho días evadidos.

Según la versión oficial, Bac Duong, de 43 años, Hossein Nayeri, de 37, y Jonathan Tieu, de 20, convivieron durante 6 meses en la prisión para hombres de Santa Ana, donde planificaron una elaborada fuga que ejecutaron con éxito y les llevó por diferentes zonas del sur y del norte de California con abundante población de origen vietnamita.

Las autoridades detuvieron el sábado 23 de enero a un hombre llamado Loc Ba Nguyen, quien se cree que fue a recoger a los reclusos tras su salida de la cárcel. Nguyen, según la Fiscalía del condado de Orange, habría introducido en la prisión las herramientas que los fugitivos emplearon para serrar barrotes y estructuras de acero y abrirse paso hasta la azotea desde la que se descolgaron hasta el calle. Nguyen fue arrestado acusado de colaborar en la fuga.

Secuestro, compras y moteles

Durante las primeras horas de evasión, Duong, Nayeri y Tieu fueron de casa en casa de familiares y conocidos en la comunidad vietnamita de Little Saigon, en Orange -Duong y Tieu tienen vínculos con pandillas de la zona- en busca de dinero y comida y ese mismo viernes por la tarde solicitan un servicio de taxi para que les lleve a un Target en la localidad de Rosemead, en el vecino condado de Los Ángeles.

http://www.nbclosangeles.com/portableplayer/?cmsID=367263831&videoID=gJ1TuRl0_Dg_&origin=nbclosangeles.com&sec=news&subsec=local&width=600&height=360

Desde ese momento y hasta el viernes 29, el taxista -cuya identidad no ha trascendido- acompañó a los huidos.
Hallock insistió en que, desde el punto de vista de la investigación, el taxista se considera una “víctima” de los presos y es de esperar que a los cargos que ya tenían por homicidio (Tieu), intento de asesinato (Duong) y secuestro y tortura (Nayeri) se sumen los de secuestro, así como evasión de centro penitenciario.

El sábado 23 de enero, los tres hombres trataron de cambiar su aspecto para pasar desapercibidos y rentaron una habitación en el motel Flamingo Inn, en Rosemead, al este de Los Ángeles. Allí pasarían tres noches. Esa misma jornada robaron una caminoeta blanca.

El lunes 25 de enero, se desplazan hasta una oficina postal en Garden Grove, de nuevo en Orange, para depositar una carta de Tieu a su madre. Hallock calificó esa decisión como un gesto de distracción para que la investigación continuara centrada en el sur de California. Después pusieron rumbo al norte, hasta San José, en el área de la bahía de San Francisco.

El martes 26 de enero se hospedaron de nuevo en un motel -The Alameda-, donde también pasaron la noche del 27 de enero, día que se sabe que comieron en el establecimiento Lee’s Sandwich y tuvo lugar una pelea que definiría el futuro de la fuga.

Enfrentamiento y separación

Según Hallock, Nayeri y Duong se pelearon en el motel para ver si mataban o no al taxista que les había acompañado desde el viernes. Los detalles de aquel enfrentamiento son confusos, dijo el teniente, pero todo apunta a que Nayeri apostó por asesinar y enterrar al taxista, mientras que Duong trató de impedirlo.

Se cree que ese conflicto fue lo que llevó a que Duong abandonara a sus cómplices y se entregara el viernes 29 de enero a las autoridades.

El 28 de enero, cuando Nayeri y Tieu se marcharon en la furgoneta robada a buscar un taller donde polarizar las ventanas y así disimular su apariencia, Duong y el conductor se subieron al taxi y regresaron al sur de California.

MIRA: Línea de tiempo (suministrada OCSD)

Hallock no tiene constancia de que nadie denunciara la ausencia del taxista o de su vehículo durante la semana que estuvo desaparecido. El oficial indicó que una vez liberado de su captores, el conductor se vio con un amigo que le recomendó que fuera a las autoridades para explicar lo sucedido.

Captura en San Francisco

El sábado 30 de enero, un hombre (y no una mujer como se comunicó en un principio) observó la camioneta blanca en el estacionamiento de un supermercado Whole Foods en San Francisco. Le pareció sospechosa y similar a la que había visto por televisión asociada a los fugitivos y comentó su hallazgo a unos policías, que arrestaron a Tieu y Nayeri.

Los tres hombres se encuentran de nuevo en la prisión de Santa Ana de la que se fugaron, aunque ahora están en celdas individuales y con vigilancia especial. Tieu y Nayeri comparecieron esta mañana ante el juez y tendrán una nueva vista oral el 4 de marzo.

La Fiscalía consideró que no hay pruebas suficientes para acusar de un crimen a la maestra que daba clases de inglés a Nayeri en la cárcel, Nooshafarin Ravaghi, de 44 años, quien fue detenida el jueves y confesó haber facilitado a los presos un mapa de la prisión sacado de Google Earth.

Ravaghi desarrolló una relación personal con Nayeri, según concluyó la investigación. Ha estado cooperando con las autoridades y fue puesta en libertad.

En esta nota

California Fugitivos Santa Ana OCSD Santa Ana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain