“Dreamer” mexicano moviliza a miles de latinos para votar en Iowa

Trump y Sanders llegan al estado con buenas posibilidades de triunfo, pero el desenlace es impredecible

WASHINGTON.- Desafiando las temperaturas bajo cero en Iowa, el “Dreamer” mexicano Héctor Salamanca ha pregonado en los pueblos y barrios la “revolución política” de Bernie Sanders y, además de ser el primer co-capitán latino del distrito electoral número 70 en Iowa, ha ayudado a movilizar a unos 10,000 latinos para las “asambleas populares” de esta noche en ese estado.

Salamanca, de 22 años, está amparado al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y aunque por ley no puede votar, sí ha hecho historia al ser el primer “Dreamer” en co-capitanear uno de los 1,681 distritos electorales en Iowa. También forma parte del ejército de voluntarios para incrementar la participación de los hispanos en las urnas.

En entrevista telefónica desde Des Moines, Salamanca vaticinó que las “asambleas populares” serán un reflejo del descontento popular con el “establecimiento político” y, en ese sentido, confía en que los latinos no solo contribuirán a una victoria de Sanders sino que dejarán constancia del creciente poder del voto hispano en Iowa.

image1-3
El “Dreamer” mexicano, Héctor Salamanca (a la derecha de Bernie Sanders) ayuda a movilizar el voto hispano en Iowa.

“Acá no somos muchos pero estamos creciendo, y no podemos ser ignorados. Los jóvenes en particular han mostrado mucho interés en el mensaje de Bernie Sanders, sobre todo que el cambio se hace entre todos, y eso nos entusiasma”, dijo Salamanca, quien emigró con su familia con una visa de turista desde Puebla en 1996 y se quedaron “sin papeles”.

Afiche de campaña de Bernie Sanders promoviendo una "revolución política"
Afiche de campaña de Bernie Sanders promoviendo una “revolución política”

“Es la primera vez que los Dreamers participan de forma visible en Iowa porque aunque no pueden votar, con las encuestas tan cerradas, pueden movilizar a los latinos para marcar la diferencia. Bernie Sanders los ha escuchado, porque les preocupan muchos temas, no sólo inmigración”, agregó.

Inspirado por la candidatura de Sanders, el joven egresado de la Universidad Drake sueña con algún día postularse a un cargo local o estatal, e incluso al Congreso si logra la legalización permanente.

Uno de sus dos hermanos menores nació en EEUU, por lo que su madre califica para los alivios migratorios ahora trabados en los tribunales.

Se calcula que poco más del 51% de los latinos elegibles para votar en Iowa pertenece a la llamada generación de los “Millenials” –aquellos entre 18 y 34 años de edad- muchos de los cuales votarán por primera vez este año.

Por lo general, el complejo y confuso sistema en Iowa ha desanimado la participación en las primeras votaciones en EEUU por un precandidato presidencial, pero aún así se prevé la participación de alrededor de 200,000 votantes en los encuentros de esta noche, conocidos en inglés como “caucuses”.

En parte para contrarrestar la retórica anti-inmigrante del precandidato presidencial republicano, Donald Trump, los latinos podrían pasar del tres por ciento al cinco por ciento del electorado, si todos salen a votar.

12643037_10153387810427157_1301061935059773975_n

12646963_965252033530274_5941617295135584494_n

La campaña de LULAC

En las presidenciales de 2012, sólo mil latinos participaron en los “caucuses” de Iowa, pero Salamanca, y la cofundadora del grupo “DREAM Iowa”, Mónica Reyes, han estado ayudando a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) a movilizar a unos 10,000 latinos – de un total de 50,000 empadronados en todo el estado-, mediante una campaña lanzada en noviembre de 2015 con visitas a barrios y hogares, llamadas telefónicas, talleres de información, capacitación de líderes, y el envío de publicidad por correo.

//platform.twitter.com/widgets.js

Taller de educación electoral en Des Moines.
Taller de educación electoral en Des Moines.

En declaraciones a este diario, Melissa Walker, directora de comunicaciones de LULAC para el voto latino en Iowa, afirmó que la organización ha cumplido con la meta y, a juzgar por el número de tarjetas devueltas, un 30% piensa votar por un precandidato republicano.

“No íbamos a esperar a que los candidatos nos buscaran. Desde noviembre empezamos la campaña, tocando muchas puertas… creo que podemos decir que sí alcanzamos a 10,000″, el doble de 2008, explicó Walker, quien afirmó que, sobre el terreno, este año los latinos “tienen mucho más energía, mucho deseo de tener un impacto en el proceso político”.

No cabe duda de que la retórica incendiaria de Trump ha ayudado a movilizar a los latinos: en el otoño pasado, 700 latinos acudieron a una protesta en su contra en Sioux City, y la semana pasada hubo otra de cerca de 200 activistas y familias inmigrantes en Marshalltown.

//platform.twitter.com/widgets.js

La prueba de fuego

“Las asambleas populares” pondrán a prueba no sólo la convocatoria para la comunidad latina sino también la capacidad de Trump y Sanders –catapultados por el aparente hartazgo de los votantes con los políticos tradicionales- de convertir ese descontento en un voto para su columna.

Ambos se han convertido en una amenaza para el resto de sus rivales y, de hecho, lideran en varias encuestas en New Hampshire, que tendrá sus primarias el 9 de febrero próximo.

Desde la derecha, Trump promete que rescatará el liderazgo de EEUU en el mundo, mientras que, desde la izquierda, Sanders insta a los votantes, en particular a los jóvenes, a que se sumen a su “revolución política” para combatir la influencia de los intereses corporativos en el Congreso.

Según observadores, una alta participación esta noche en Iowa, en particular de quienes lo hacen por primera vez, favorecería más a Trump y Sanders. De lo contrario, serán el senador republicano por Texas, Ted Cruz, y la precandidata demócrata, Hillary Clinton, respectivamente, quienes estarán celebrando un triunfo.

En el caso de los encuentros republicanos, los votantes emiten su voto en secreto y reparten los delegados de forma proporcional. En el caso de los demócratas, para mantenerse viable, cada precandidato demócrata debe recabar el apoyo de al menos el 15% en cada uno de los distritos electorales.

Eso aumenta las presiones sobre las campañas del demócrata Martin O´Malley, que también ha tenido una fuerte presencia en el estado pero sigue rezagado en las encuestas.

Los encuentros comenzarán a las siete de la noche hora del Centro, y los resultados preliminares podrían conocerse antes de medianoche.

En esta nota

EEUU Elecciones Iowa Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain