Decisión de vida o muerte lo obliga a dejar El Salvador

La imparable violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala ha hecho que los menores de edad y jóvenes continúen abandonando sus comunidad por miedo a perder la vida a manos de los pandilleros pero también urgido por la pobreza y reunirse con sus padres en Estados Unidos

Juan López salió huyendo de la violencia de las maras en su natal El Salvador. / AURELIA VENTURA

Juan López salió huyendo de la violencia de las maras en su natal El Salvador. / AURELIA VENTURA Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

A Juan López le llevó como cinco meses llegar de El Salvador a Los Ángeles luego de que su vida comenzó a pender de una cuerda muy floja cuando ya no pudo pagarle las cuotas que le exigían los pandilleros de la Mara Salvatrucha.

“Me pedían $50 cada 15 días. Se los pagaba pero luego les dio por golpearme y torturarme con un bate de árbol para presionarme. Querían que me metiera a la pandilla pero como soy cristiano no quise. Siempre me pescaban cuando iba a la iglesia”, explica el muchacho con la mirada fija en la plaza Pershing, desde lo alto de las oficinas del abogado Alex Gálvez a quien recurrió en busca de ayuda.

Dice que fueron cinco meses de constantes golpizas por no querer ser parte de las maras en su comunidad ubicada en la zona rural del departamento de Sonsonate, al oeste del El Salvador.

“La última vez que me agarraron fue en junio del año pasado, querían más dinero, $60 cada 15 días, eso era lo que ganaba en la finca donde trabajaba. “Si no cumplis, te vamos a matar, no andamos jugando. Te damos 15 días para que empieces”, me advirtieron.

López quien entonces tenía 18 años dice que ya se había salido de trabajar de la finca porque no tenía caso, casi todo lo que ganaba era para los mareros. Argumenta que vivía con tanto temor que se la pasaba encerrado. “No quería salir a la calle por miedo a que me mataran. Tampoco podía dormir”, asegura. “Así que hablé con mi padre que vive aquí en Los Ángeles. Le conté que no podía más”, recuerda.

José López hace todo lo posible porque su hijo Juan de 19 años pueda lograr el asilo político y quedarse en el país, ya que en El Salvador la vida del muchacho corre peligro. (Aurelia Ventura/La Opinión).
José López hace todo lo posible porque su hijo Juan de 19 años pueda lograr el asilo político y quedarse en el país, ya que en El Salvador la vida del muchacho corre peligro. (Aurelia Ventura/La Opinión).

José López, el padre de Juan consiguió prestado $8,000 para pagarle un coyote que trajera a su hijo desde El Salvador. Al muchacho le tomó cinco meses llegar, cuando cruzó la frontera, fue detenido por los agentes de Migración y enviado a un Centro de Detención de Texas donde estuvo detenido por dos meses.

“Tuve que pedir prestados otros $7,500 para pagar la fianza y que me lo pudieran entregar”, dice José López. “Aunque quede todo endeudado, estoy tranquilo porque la vida de mi hijo ya no está en peligro. La verdad que yo no podía dormir ni comer. Pensaba lo peor”, cuenta aliviado el padre.

Juan López quien aquí en Estados Unidos cumplió la mayoría de edad confiesa sentirse muy alegre. “Tenía diez años de no ver a mi papá, me hacía mucha falta. Ha terminado también la agonía de no poder salir de la casa y que me pudieran matar en cualquier momento”, dice el muchacho mientras la cara se le llena de alegría. Actualmente estudia la secundaria en Los Ángeles y está por comenzar la solicitud de asilo político para poder permanecer en el país.

Miles de menores de edad y jóvenes centroamericanos, salvadoreños como Juan López, hondureños y guatemaltecos han escapado de la violencia y la pobreza de sus países de origen en un éxodo que comenzó en 2013.

01/22/16 / LOS ANGELES/19 year-old Juan Lopez with his father Jose speak to their attorney Alex Galvez in Downtown Los Angeles. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
El abogado experto en migración Alex Gálvez dice que Juan López, un joven salvadoreño que estaba amenazado por los pandilleros de La Mara Salvatrucha tiene un caso muy fuerte para concederle el asilo político. (Aurelia Ventura/ La Opinión).

“Juan López tiene muchas probabilidades de que se lo concedan porque los jueces y agentes de migración entienden que estos menores no vienen a Estados Unidos por diversión o de paseo para visitar Disneylandia. Los trae al país una decisión de vida o muerte. Mientras que un muchacho a su edad en este país está pensando qué ropa ponerse para ir a una fiesta, los menores centroamericanos están preocupados por decidir qué ruta escoger para ir a la escuela, al trabajo o la iglesia, que no los ponga en contacto con las pandillas que los quieren extorsionar y matar”, expone.

El muchacho ya cumplió los 19 años, y la pregunta es si es posible que pueda calificar para el asilo especial para los menores centroamericanos.

Gálvez dice que lo que importa para calificar para el asilo político para los menores bajo el Acta de Protección para Víctimas de Tráfico es que el muchacho haya entrado antes de los 18 años.  “Si cuando va a la corte de migración ya tiene 18 o 19 años no importa, lo que cuenta es que haya entrado antes de los 18 años”, expone.

Otro aspecto muy importante es que se solicite el asilo político dentro del primer año. “Para un menor de edad puede haber un poco más de flexibilidad porque la corte entiende que dependen de la familia , pero lo mejor es hacerlo el primer año”, sostiene.

Entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2015, se han presentado 86,470 casos de niños no acompañados de Guatemala, Honduras y El Salvador. “A la vasta mayoría, los jueces de migración les han proporcionado un alivio informal, sin garantizarle un estatus de inmigración inmediato”, dice Michelle Mittelstadt, portavoz del Instituto de Política de Migración.

En esta nota

Centroamérica centros de detención indocumentados Inmigración Los Ángeles Niños migrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain