“Dreamers” en UC podrán recibir préstamos estudiantiles

Gracias a nueva ley que fue aprobada en 2014 propuesta por el senador Ricardo Lara pero que no había entrado en vigor por falta de fondos

Una nueva ley otorga préstamos para los 'soñadores' en el sistema de universidades UC. /AURELIA VENTURA

Una nueva ley otorga préstamos para los 'soñadores' en el sistema de universidades UC.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

A partir de este año académico, los estudiantes indocumentados que asisten a la Universidad de California (UC) podrán solicitar préstamos bajo una ley que estableció el programa en 2014 ,pero cuya entrada en vigor se pospuso hasta este año.

Por primera vez, más de 3000 estudiantes “soñadores” tendrán acceso a financiamiento en la Universidad de California, dijo la presidenta de UC, Janet Napolitano.

Anunció que los nueve campus de UC ofrecerán a los estudiantes indocumentados que bajo la ley AB540 ya disfrutan de las mismas colegiaturas que los residentes, préstamos bajo la ley SB1210 del senador demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara. De hecho el programa fue propuesto por Napolitano.

“Al reducir barreras y ampliar el acceso a la educación superior para los alumnos sin papeles, la Universidad de California invierte no sólo en el futuro de estos estudiantes pero también en el de nuestro estado y nación”, dijo Napolitano en un comunicado.

El programa para Soñadores de California tiene un presupuesto inicial de 5 millones de dólares, equitativamente financiado por la Universidad de California y fondos estatales generales que serán distribuidos según las necesidades de cada campus.

Bajo las leyes actuales, los estudiantes indocumentados que se gradúan de una secundaria y cumplen con los requisitos de la Ley de los Sueños de California son elegibles para recibir ayuda financiera estatal y universitaria. Pero su estatus indocumentado los descalifica para recibir ayuda financiera federal, lo cual limita severamente sus posibilidades de tener acceso a créditos estudiantiles. Adicionalmente, les dificulta obtener préstamos privados.

El nuevo programa reduce esa brecha y ayudará a nivelar el terreno para los estudiantes indocumentados que batallan para que les alcance el dinero para la universidad”, dijo Napolitano.

En la actualidad, algunos campus han aliviado la carga financiera de los estudiantes indocumentados con el otorgamiento de préstamos caso por caso, pero el Programa para Soñadores bajo la nueva ley proporcionará asistencia a lo largo de todo el sistema de UC.

Los estudiantes que buscan préstamos para soñadores pueden visitar el portal:http://ucal.us/dreamloan

Se espera que la Universidad Estatal de California (CSU) se incorpore al programa de préstamos para soñadores esta primavera.

En esta nota

California CSU dreamers Educación JanetNapolitano UC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain