Menciones a Trump dominan los primeros momentos del debate republicano

La primera pregunta dirigida a los precandidatos republicanos fue dirigida a la ausencia de Trump en el debate

Precandidatos republicanos a la presidencia 2016.

Precandidatos republicanos a la presidencia 2016. Crédito: Jim Lo Scalzo | EFE

WASHINGTON.- Las menciones a Donald Trump, favorito en las encuestas y el gran ausente de la noche, dominaron hoy los primeros compases del debate principal entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de EEUU, transmitido por la cadena Fox y que se celebra en Des Moines (Iowa).

Trump rehusó participar en el debate, el último antes de los caucus (asambleas populares) de Iowa del próximo lunes, por su enfrentamiento con la cadena Fox y una de sus presentadoras estrella, Megyn Kelly.

Kelly, una de las moderadores del debate, usó la primera pregunta de la noche para cuestionar a los siete candidatos presentes por la ausencia de Trump.

El senador Marco Rubio dijo que “esta campaña no es sobre Trump”, a quien calificó como “el mayor show de la Tierra”, sino sobre el país y la necesidad de que no sea elegida en los comicios de noviembre la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Por su parte, el también senador Ted Cruz, que pisa los talones a Trump en las encuestas en Iowa, admitió el “enorme entusiasmo” que ha generado el magnate entre los votantes republicanos y abogó por no caer en “insultos personales”.

“Si Donald (Trump) o cualquier otra persona se dedica a insultar, yo no tengo la intención de corresponder”, afirmó Cruz, a quien el magnate ha atacado con dureza durante las últimas semanas.

Mientras, el exgobernador de Florida Jeb Bush, otra de las principales víctimas de los ataques de Trump, dijo en tono irónico que echaba de menos al magnate, de quien afirmó que es como “un pequeño osito de peluche” para él.

En paralelo al debate, Trump ha organizado un acto en beneficio de los veteranos de guerra, también en Des Moines.

Jeb Bush contra el rescate a Puerto Rico

El aspirante republicano a la Casa Blanca Jeb Bush dijo hoy que no es partidario de un rescate a Puerto Rico, sumido en una grave crisis financiera, y urgió a la isla a hacer “reformas estructurales” durante el debate televisado entre los precandidatos presidenciales conservadores.

“Creo que Puerto Rico debería tener derecho a la autodeterminación (…) Antes de llegar a eso, sin embargo, Puerto Rico va a tener que lidiar con los problemas estructurales que enfrenta”, sostuvo Bush al ser preguntado al respecto en el debate, celebrado en Des Moines (Iowa) y transmitido por la cadena Fox.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Iowa Puerto Rico republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain