Casa Blanca anuncia serie de encuentros regionales para fomentar naturalización de extranjeros

Alcalde Eric Garcetti y el legendario lanzador de los Dodgers, Fernando Valenzuela, urgen a los latinos a que obtengan la ciudadanía

ciudadania_655x438

Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- De la mano del alcalde angelino, Eric Garcetti, y del legendario exlanzador de los Dodgers, el mexicoamericano Fernando Valenzuela, la Casa Blanca arrancará mañana viernes una serie de “encuentros regionales” para fomentar la naturalización de los centenares de miles de latinos y demás inmigrantes que, por temor o por dudas, aún no han obtenido la ciudadanía estadounidense.

La serie de “Encuentros Regionales sobre Nuevos Estadounidenses” (“Regional Convenings on New Americans”), en los que será hincapié en las contribuciones de los inmigrantes y refugiados a EEUU, comenzará en Los Angeles (California) precisamente porque, según la Casa Blanca, tanto la ciudad como el estado sirven de modelo nacional para fomentar la naturalización e integración de los inmigrantes.

Julie Chávez Rodríguez, asesora del presidente Barack Obama, explicó que las metas de estos encuentros son tres: fortalecer la infraestructura federal regional para la integración de inmigrantes; destacar las “mejores prácticas” en este proceso, y ampliar y profundizar la cooperación multisectorial para promover los esfuerzos de integración cívicos, económicos y lingüísticos.

Beneficios de la ciudadanía

Durante una conferencia telefónica con periodistas, tanto Garcetti como Valenzuela se sumaron al llamado del director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (USCIS), León Rodríguez, para que los latinos obtengan la ciudadanía para facilitar su participación cívica y gozar de los beneficios y conveniencias de ese trámite migratorio.

Sólo en la ciudad de Los Angeles, hay alrededor de 350,000 residentes legales –un total de 750,000 en todo el Condado- que “se están perdiendo de los derechos y ventajas de la ciudadanía, como son: más oportunidades de empleo, mejores salarios, la capacidad de votar, y ni qué decir del orgullo de ser ciudadano estadounidense”, afirmó Garcetti.

Este nuevo esfuerzo se ampliará en los próximos meses a otras ciudades aún sin precisar, tanto en “corredores tradicionales” como en destinos emergentes con alta concentración de inmigrantes.

Así, la Administración Obama está sumando fuerzas con las autoridades locales y estatales, así como con organizaciones comunitarias y el sector privado, para ayudar a unos 8,8 millones de residentes legales a obtener la ciudadanía e inscribirse para votar.

Del montículo a promotor de participación cívica

Valenzuela, todo un prodigio en el montículo con los Dodgers durante la década de 1980,  obtuvo su ciudadanía apenas el año pasado –después de varias décadas de pensárselo- y ahora se alista para votar por primera vez en una elección presidencial el próximo 8 de noviembre.

Ahora, designado por la Casa Blanca como “Embajador Presidencial para la Ciudadanía y Naturalización”, Valenzuela, de origen sonorense, quiere que los latinos no lo piensen más y se hagan ciudadanos.

“Para mí es un gran honor estar acá, ser ciudadano y un embajador presidencial“, dijo Valenzuela en inglés y en español. “Vinimos a este país en busca de una mejor vida para nuestras familias, y si alguien tiene la oportunidad de hacerse ciudadano, ¿Por qué no?”, agregó.

Preguntado sobre por qué tardó tantas décadas en obtener la ciudadanía -después de casi 35 años de ir y venir entre México y EEUU-, Valenzuela rechazó que fuera por “miedo” sino que “ser ciudadano de un país requiere mucha responsabilidad” y “quería estar seguro” de su siguiente paso.

“Estuve bastante tiempo sin naturalizarme pero creo que quería estar seguro de lo que quería. Ahora, será primer año (para votar), y va a ser una experiencia bonita”, explicó Valenzuela quien, a sus 55 años, han encontrado una segunda carrera, lejos del bate y la bola, como locutor de los Dodgers.

El director de USCIS delineó las medidas que ha adoptado su agencia para facilitar el proceso de ciudadanía, con información sobre requisitos, pruebas y demás herramientas en internet, así como el uso de tarjetas de crédito como pago de las cuotas y, en algunos casos, una reducción de las cuotas de los trámites.

Los encuentros o convocatorias, en los que participarán autoridades locales, estatales y federales, ayudarán a fortalecer la “Campaña para la Construcción de Comunidades de Acogida” ya en marcha en al menos 48 ciudades y condados, dijo la Casa Blanca.

Beneficios principales de ciudadanía estadounidense:

— Derecho al voto

–Ciudadanía para hijos nacidos en el exterior

— Postularse a cargos públicos

–Empleos con el gobierno federal

— Reunificación familiar a través de solicitud de residencia para ciertos familiares inmediatos

— Viajes con pasaporte americano y sin restricciones en buena parte de países

–Ayuda consular en el exterior

En esta nota

ciudadania Inmigración naturalizacion

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain