Mujer recibe aviso de deportación, pero no se lo mandó ICE

Se teme que la carta sea parte una campaña antiinmigrante en Los Ángeles

Imagen muestra la carta con el aviso de deportación voluntaria que recibió la mujer. / ISAIAS ALVARADO

Imagen muestra la carta con el aviso de deportación voluntaria que recibió la mujer. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Un falso aviso de deportación voluntaria que recibió por correo una guatemalteca ha puesto en alerta a activistas y autoridades en Los Ángeles, que no descartan que se estén distribuyendo notificaciones similares con la intención de que los indocumentados retornen a sus países de origen.

La carta apócrifa de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la recibió en diciembre pasado la señora Reyna (pidió no revelar su apellido) y le solicitaba presentarse a las instalaciones de la dependencia en el centro de Los Ángeles el 31 de diciembre para proceder con su salida voluntaria del país.

Generalmente, este tipo de correspondencia antecede un intento de extorsión, pero desde entonces nadie se ha comunicado con la mujer, algo que ha desconcertado a quienes defienden a los inmigrantes.

“Hasta hoy tengo temor porque saben dónde vivo, tienen todo mi nombre, no sé cómo”, dijo Reyna, quien vive en Los Ángeles desde 1998 y tiene una hija pequeña que nació en este país.

En las foto aparece la señora Reyna y la abogada de inmigración Jessica Dominguez. /ISAIAS ALVARADO
En las foto aparece la señora Reyna y la abogada de inmigración Jessica Dominguez. (Isaías Alvarado/La Opinión)

Aún se desconoce con qué fin o quién envió el falso documento, pero lo cierto es que se cumplió uno de sus objetivos: infundir temor en esta centroamericana. “Mucha gente me aconsejó irme y pensé en esconderme, en irme, pensando en mi hija porque ella sólo me tiene a mí”, contó la mujer.

Un truco

El documento que recibió Reyna es el que envía ICE a las personas que ingresaron a este país con una visa y su tiempo de estancia se venció. Es posible imprimir una carta de salida voluntaria en blanco desde la página de Internet de ICE, explicó la abogada Jessica Domínguez, quien representa a Reyna.

“La carta es muy específica, le dice una fecha en la que debe presentarse y en la que debe irse [del país], y al ver las noticias de las personas de Centroamérica que están siendo deportadas ella pensaba que tenía una orden de deportación”, comentó Domínguez.

El remitente en el sobre que contenía la fingida notificación de ICE corresponde al domicilio del Edificio Federal en el centro de Los Ángeles y no tiene el logotipo de la agencia.

Imagen muestra el sobre en que venía la carta falsa de ICE que recibió Reyna, junto a un sobre legítimo. /ISAIAS ALVARADO
Imagen muestra el sobre en que venía la carta falsa de ICE que recibió Reyna, junto a un sobre legítimo. (Isaías Alvarado/La Opinión)

Este diario pidió a voceros de ICE un comentario al respecto, pero no respondieron antes de este avance informativo.

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición Pro Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), teme que más cartas similares se estén distribuyendo en vecindarios latinos, si no para engañarlos y pedirles dinero, sí para atemorizarlos y finalmente lograr que se vayan del país.

“Esta carta presiona a la comunidad para que tenga miedo y huya”, expresó Cabrera. “La carta ya empezó a dar efecto, pero en lugar de huir hay que luchar”, enfatizó.

El Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles está enterado del falso aviso de ICE, pero a la fecha no ha logrado confirmar su objetivo principal.

“No tenemos la información todavía para determinar el propósito de esta carta, solo sabemos la intimidación que le ha ocasionado a la señora Reyna”, señaló Rigoberto Reyes, investigador en jefe de esa dependencia, que pide al público reportar si reciben correspondencia de este tipo.

En sus largas noches en vela, uno de los efectos negativos que le ocasionó pensar que la deportarían, Reyna planeó mudarse a Utah. “Pensé que llegarían por mí de noche, de día, fue una cosa bien fea”.

Reyna dice que sintió temor al recibir la misiva falsa de ICE. /ISAIAS ALVARADO
Reyna dice que sintió temor al recibir la misiva falsa de ICE. (Isaías Alvarado/La Opinión)

En esta nota

CHIRLA fraude migratorio ICE Inmigración Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain