Activista proinmigrante presenta su candidatura al Congreso

Pramila Japayal fue arrestada alguna vez en un evento de desobediencia civil por la reforma migratoria, ahora es legisladora del estado de Washington y pretende llegar al Congreso este año

Pramila Jayapal (i) frente al Capitolio, durante un mítin público tras liderar un autobús de activistas de Washington state en el llamado "freedom ride" por la reforma migratoria .

Pramila Jayapal (i) frente al Capitolio, durante un mítin público tras liderar un autobús de activistas de Washington state en el llamado "freedom ride" por la reforma migratoria . Crédito: Suministrada | Impremedia

Si la comunidad inmigrante quiere tener éxito a la larga en su lucha por lograr un reconocimiento y nuevas leyes en este país, no sólo tiene que votar, también hay que elegir a personas con probada trayectoria en el movimiento proreforma migratoria a puestos claves del país, afirma Pramilla Jayapal, quien es precisamente uno de esos candidatos.

Jayapal, una inmigrante de la India, trabajó desde el año 2003 a favor de la reforma migratoria y en defensa de los inmigrantes, y durante más de 11 años fue directora de la organización One America, la organización proinmigrante más grande del estado de Washington. En 2014, la entonces activista decidió dejar las calles para convertirse en legisladora estatal. Su próxima meta es el Congreso.

De ser electa, Japayal podría ser una de las primeras congresistas en haber sido arrestada por realizar acciones de desobediencia civil durante sus años como activista a favor de la reforma migratoria en Seattle. Además, afirma que una de sus prioridades será elegir a otras personas “del movimiento” al Congreso de la nación.

“Muchas personas me pidieron que fuera candidata”, dijo Jayapal en una entrevista. “Hasta entonces estuve luchando desde afuera, pero de repente sentí que los activistas como yo hemos cedido un espacio político importante a otras personas que sí están dispuestas a hacer ese trabajo. Así que decidí probar ser electa  a un puesto público y cambiar las cosas desde adentro”.

En su breve tiempo en la legislatura estatal, Jayapal se ha hecho notar por una plataforma audaz, promoviendo un aumento del salario mínimo en su estado, la expansión del acceso de las mujeres a anticonceptivos y de un paquete de leyes para usar energía renovable en el sistema de transporte local, que incluyó trabajos para mujeres y minorías, entre otras medidas.  Otra razón por la que se hizo notar, es porque Jayapal es la única mujer no blanca de la legislatura del estado de Washington.

Desde entonces el congresista demócrata Jim McDermott, representante del estado de Washington, quien ha estado en ese puesto desde 1989, ha anunciado su retiro. Jayapal decidió tomar la oportunidad para lanzar su candidatura al Congreso federal.

“Este es un distrito progresista. Es un buen momento para una plataforma como la mía en la palestra nacional”, agregó la candidata.

Una de las motivaciones de la candidata, que aún tiene que pasar por un proceso primario para llegar a la elección general, es el servir como balance para la agresiva plataforma antiinmigrante de personas como Donald Trump y otros candidatos a la presidencia y el Congreso.

La legisladora no se hace falsas ilusiones: conoce bien el ambiente en Washington. “Soy una luchadora y se como se hace política pública. Nuestro forma de gobierno está quebrantada, el votante está desilusionado. Creo que hay que dar una visión positiva de las cosas”, indicó.

Jayapal competirá con otros precandidatos por la nominación demócrata que terminará por elegir al nuevo congresista, en un distrito eminentemente “azul” o demócrata, por lo que la primaria prácticamente decide la elección general. El distrito es 7.3% hispano.

Estos candidatos son el legislador Brady Walkinshaw, graduado de Princeton que trabajó para la Fundación de Bill y Melinda Gates y Jeff Stilwell, un empresario local y ministro religioso.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain