Mexicano y boricua: Ron Rivera, admirador de Roberto Clemente, puede hacer más historia en el Super Bowl

El entrenador en jefe de los Panthers se une a Tom Flores como los únicos en conducir a un equipo al juego de campeonato de la NFL

Ron Rivera ha convertido a los Panthers de Carolina en una nueva potencia de la NFL.

Ron Rivera ha convertido a los Panthers de Carolina en una nueva potencia de la NFL. Crédito: Getty Images

Los latinos estarán representados en el Super Bowl 50 de manera protagónica gracias a Ron Rivera.

El domingo, cuando Carolina aplastó a Arizona, Rivera se convirtió en apenas el segundo entrenador en jefe latino de la historia en llegar al juego final de la NFL.

Tom Flores, de herencia mexicana, fue el primero en lograrlo en 1981 al frente de los Raiders de Oakland. Flores ganó el Super Bowl XV y también el XVIII, cuando el equipo ya jugaba en Los Ángeles.

Mientras llega la semana del Super Bowl 50 y se presenta la oportunidad para que Rivera hable sobre su herencia mexicana y puertorriqueña, y sus logros como latino, vale la pena revisar unas declaraciones suyas en una entrevista con ESPN.com en 2012 en las que se refirió al significado de haber sido un ejemplo a seguir para los latinos desde sus días como jugador.

“No pensaba mucho en eso. Supongo que todo viene de mi padre (un puertorriqueño que fue parte del Ejército de los Estados Unidos) y el ambiente militar. No ves color y no ves raza. La única cosa que ves es rango”, dijo Rivera.

En la misma charla, Rivera indicó que la familia de su madre emigró de México y se estableció en el Valle de Salinas (cerca de la Bahía de San Francisco), y dijo que era gratificante ser considerado un modelo a seguir.

“He tenido a chicos hispanos que han venido y que dijeron que yo era un ejemplo”, dijo Rivera, quien reveló que creció idolatrando al gran pelotero Roberto Clemente.

Campeón hace 30 años

Ron Rivera nació en la base militar Fort Ord, en Monterey, California. Se destacó como jugador de futbol americano de preparatoria y así llegó a la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo distinciones como linebacker.

Los Bears de Chicago lo tomaron con su selección de segunda ronda del Draft de 1984. Esos Bears tenían una defensa de terror. A la temporada siguiente, el equipo tuvo un récord de 15-1 y conquistó el Super Bowl XX. Curiosamente, 30 años más tarde, el equipo de Rivera también tuvo una campaña de 15-1. Pero ahora es, en efecto, su equipo.

Rivera jugó en la NFL de 1984 a 1992. Años después inició a ser entrenador, primero en 1999 como coach de linebackers de los Eagles de Filadelfia. En 2004 se convirtió en coordinador defensivo de sus Bears, equipo que llegó al Super Bowl en la temporada de 2006 enfrentando nada menos que a los Colts de Peyton Manning.

En 2007, Rivera, ya con buen nombre entre los “cerebros” defensivos, pasó a San Diego como coach de linebackers y un año después fue promovido a coordinador defensivo, donde siguió acumulando buenas credenciales. Ese año, Rivera fue entrevistado por los Cowboys de Dallas para la posición de entrenador en jefe, pero el equipo se decidió por Wade Phillips; otra curiosidad: Phillips es el coordinador defensivo de los Broncos, el hombre que tratará de neutralizar a Cam Newton en el Super Bowl.

Rivera fue firmado como entrenador en jefe de Carolina para la temporada de 2011. Su récord global es 47-32-1 y ha sumado tres campeonatos divisionales consecutivos. Eso, el progreso de los Panthers y llegar al Super Bowl 50 ya son distinciones de gente grande.

Mensaje a jugadores: disfrutar el momento

En el inicio de los entrenamientos de los Panthers para medirse a Denver y tratar de ganar el primer campeonato de deportes de ligas mayores para la región de las Carolinas, Ron Rivera tuvo un interesante mensaje para sus jugadores, muchos de ellos jóvenes hambrientos pero sin mucha experiencia.

“Una de las cosas que el coach Ditka enfatizó con nosotros fue disfrutar el momento”, dijo Rivera en referencia a lo que Mike Ditka, la leyenda de la NFL que fue su entrenador en los Bears de Chicago hace 30 años en el Super Bowl, les dijo a él y otros jugadores.

“El momento no llega muy seguido. Es difícil llegar a donde estamos en este momento”.

Más de la NFL

Las Vegas: Panthers es favorito hasta por seis puntos sobre Broncos en el Super Bowl 50

Manning puede retirarse como campeón: los Broncos van al Super Bowl 50 vs. Panthers

Bills hacen historia en la NFL con la contratación de una mujer como entrenadora de tiempo completo

El emotivo video que da la bienvenida ‘a casa’ a los Rams

En esta nota

NFL panthers Ron Rivera Super Bowl 50
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain