24 arrestados en protestas contra redadas de ICE en California

Los activistas realizaron la protesta contra las redadas de ICE en San Francisco y en Los Ángeles

Los manifestantes se tiraron sobre la calle e impidieron el tránsito vehicular frente al edificio federal en el centro de Los Ángeles. /AURELIA VENTURA

Los manifestantes se tiraron sobre la calle e impidieron el tránsito vehicular frente al edificio federal en el centro de Los Ángeles. /AURELIA VENTURA Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Durante una protesta por las redadas migratorias dirigidas contra mujeres y niños de Centroamérica, 24 activistas fueron arrestados en ruidosas manifestaciones realizadas en Los Ángeles y San Francisco el martes.
En esta ciudad, ocho personas participaron en una desobediencia civil que bloqueó el tránsito en calles del centro angelino, frente al Edificio Federal, durante varias horas. Decenas más pedían a gritos a la Casa Blanca detener las deportaciones de los niños refugiados y sus familias.
Mientras que en San Francisco 16 activistas fueron arrestados por la Policía, según la prensa y las organizaciones, después de rodear el edificio de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).
“¡Paren las redadas!”, gritaban al unísono en el centro de Los Ángeles.

Pablo Alvarado, president de la Red Nacional de Jornaleros, fue una de las personas que fue detenida durante la protesta de este martes. /AURELIA VENTURA
Pablo Alvarado, presidente de la Red Nacional de Jornaleros, fue una de las personas que fue detenida durante la protesta de este martes. /AURELIA VENTURA

Uno de los ocho detenidos fue Pablo Alvarado, presidente de la Red Nacional de Jornaleros.
“Soy de El Salvador y huí de circunstancias de violencia como ahora lo hacen algunas personas que deben de ser protegidas”, dijo Alvarado, quien portaba una playera con la frase “Proteger no criminalizar”.
Otro arrestado en este municipio fue Luis González, miembro de la comunidad gay. “Estoy haciendo esto por todas las familias que están siendo separadas, por los niños traumados”, expresó.

La manifestación creó un fuerte congestionamiento en el centro de la ciudad. /AURELIA VENTURA
La manifestación creó un fuerte congestionamiento en el centro de la ciudad. /AURELIA VENTURA

Ángela Sanbrano, dirigente del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), indicó que estas acciones obedecen a que no están dispuestos a permanecer “de brazos cruzados” mientras se realizan las expulsiones masivas.
“No pueden ser enviados de regreso a la extrema violencia”, dijo la activista. “[El Presidente Barack] Obama debe proteger a los refugiados”, expresó.
Al tiempo que la Policía se preparaba para ordenar el desalojo de los protestantes, se escuchaban estas consignas: “La Policía, La Migra, la misma porquería” y “Sin papeles, sin miedo”.

Los activista proinmigrantes se tendieron sobre la calle y se unieron de los brazos. /AURELIA VENTURA
Los activista proinmigrantes se tendieron sobre la calle y se unieron de los brazos. /AURELIA VENTURA

El gobierno de Obama ha deportado a más de 2.5 millones de personas desde 2009, más que ningún otro presidente de este país. Por eso las organizaciones proinmigrantes no han dejado de elevar la voz apenas se enteraron de los supuestos planes de realizar redadas masivas en estos días.
“Las personas no deben ser criminalizadas por tratar de sobrevivir y por escapar de la violencia que este país ha sido cómplice de crear”, dijo Julio Salgado, quien fue arrestado en San Francisco.
Tanto es el temor de las deportaciones en Los Ángeles que hace unos días el Sindicato de Maestros alertó sobre la posibilidad de que haya redadas incluso en las escuelas. ICE no lo ha desmentido.

En esta nota

California deportaciones masivas Inmigración Los Ángeles protesta Redadas San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain