Resurge el profesor Arsène Wenger

El técnico francés celebra 20 años al frente del Arsenal con el deseo de volver a ser campeón de Inglaterra al ir en la punta de la Liga Premier

Wenger cumplirá 20 años al frente del Arsenal.

Wenger cumplirá 20 años al frente del Arsenal. Crédito: Getty Images

El idilio que Arsène Wenger y el club Arsenal tienen desde hace dos décadas vive este año un renovado anhelo por arrebatarle al fútbol un poco de justicia para el entrenador francés, quien es considerado uno de los revolucionarios del juego desde que llegó a la Premier League, y para el equipo londinense, cuyos limitados presupuestos han impactado en la falta de trofeos.

De la boca de Wenger se escuchó un día la frase: “entrenar es una historia de amor con un club: tienes que esperar que dure para siempre y aceptar que podría acabarse mañana”.

Tras 20 años su vínculo con los Gunners y una afición, de la cual una parte pide su salida desde hace un par de temporadas, tiene una refrescante bocanada de ilusiones por volver a ser campeones de la Liga Premier al marchar en la tercera posición junto al Manchester City (44 puntos) y el sorprendente Leicester City, con 47 puntos, líder de la competencia.

Ya han transcurrido 12 años desde la última ocasión en que se coronaron en la liga. Ese recuerdo es tan dulce como amarga la espera por volver a alzar un campeonato, luego de que en 2003-2004, con Thierry Henry como romperredes, consiguieron la proeza con un paso sin derrota a lo largo de las 38 jornadas del torneo (26 triunfos y 12 empates), un récord que no consumaba ningún campeón del fútbol inglés desde la temporada de 1888-1889, cuando hace más de 100 años antes el Preston North End terminó la temporada invicta sin perder ninguno de sus 22 duelos (18 victorias y cuatro empates).

Esa fue la tercera liga del Arsenal de Wenger (1997-1998, 2001-2002 y 2003-2004), que junto a la conquista de seis FA Cup y seis Community Shield marcan la considerada baja cosecha de títulos de un hombre que ha llevado la estrategia a niveles superlativos, pero que no ha podido acompañarse de cetros internacionales y más coronas de la Liga Premier para dar brillo a su legado.

Frutos en tierra árida

during the Barclays Premier League match between Arsenal and Newcastle United at Emirates Stadium on January 2, 2016 in London, England.
Wenger revolucionó el fútbol en Inglaterra con su llegada al Arsenal. Foto: Getty Images

Con él comenzó una nueva forma de manejar a las entidades en Inglaterra al hacer del futbolista un atleta de alto rendimiento, que debía cumplir con dietas de acuerdo a su metabolismo, planes de ejercicios, igualmente personales y con un obsesivo desarrollo de entrenamientos tácticos, de acuerdo a los rivales que estaban en agenda.

Esas ideas con las que llegó después de entrenar al Mónaco fueron difíciles de asimilar por su primera generación de futbolistas, pero exjugadores como Nigel Winterburn y Steve Bould confesaron con el tiempo que esos cambios en alimentación y hábitos hicieron que tuvieran trayectorias más largas en el balompié profesional.

Los votos que unieron a Wenger con el Arsenal comprometieron que el coach no contaría con vastos recursos para comprar jugadores.

El estratega hizo de las aparentes debilidades una fortaleza para la institución cuando con los limitados presupuestos adquiría jóvenes futbolistas que comenzaban su trayectoria o no habían despuntado con otros equipos y los enseñaba a jugar de acuerdo a sus ideas.

Los holandeses Dennis Bergkamp y Robin van Persie, el español Cesc Fàbregas y los franceses Robert Pires, Patrick Vieira y, por supuesto, Thierry Henry, están a la cabeza de los que se hicieron estrellas en las manos de Wenger.

Después de la conquista de su quinta FA Cup de 2013-2014 el Arsenal prometió a su entrenador crecer el presupuesto para reforzar la plantilla. Así fue como en el último año dispuso de 125 millones de dólares para dar un nuevo rostro al equipo que ahora goza de estar en la cima de la competencia local.

A pesar de que contó con más recursos, para renovar su contrato hasta 2017, Wenger ha dicho que el Arsenal no puede gastar los fondos de los que disponen los equipos de Manchester, tanto el United como el City, así como el Chelsea, dentro de la competencia inglesa, o lo que gastan entidades como el Barcelona y el Madrid, en España, porque significaría la quiebra para ellos.

En Gran Bretaña Arsène se ganó el sobrenombre de “El Profesor” por ese halo de formador que lleva consigo. En su actual equipo destacan el mediocampista alemán Mesut Özil y el delantero chileno Alexis Sánchez, quienes dejaron a los poderosos Real Madrid y Barcelona, respectivamente, al no entrar en los planes de sus entrenadores y con el veterano coach de 66 años han reencontrado papeles protagónicos en el fútbol.

Con medio camino todavía por andar en la liga inglesa el Arsenal de Wenger vuelve a robar alabanzas por su atractivo estilo. El anhelo de ser campeón otra vez cobra fuerza con el paso de las semanas y podría tener un vigésimo aniversario excepcional si en los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa puede eliminar al monarca defensor Barcelona, el conjunto que en 2006 acabó con su anhelo de ser el rey de clubes del Viejo Continente al vencerlos en la final.

Wenger en números

1,044
partidos oficiales ha dirigido Arsène Wenger con el Arsenal desde 1996

3
títulos de la Liga Premier posee el Arsenal con Wenger; el más reciente fue en 2003-2004, cuando consumó una campaña sin derrota

4
equipos ha dirigido Wenger como entrenador: en Francia al Nancy (1984-1987) y al Mónaco (1987-1994), en Japón al Nagoya Grampus (1995-1996) y en Inglaterra al Arsenal (1996 hasta la actualidad)

20
años cumplirá en septiembre al frente del Arsenal, a donde llegó siendo un desconocido
en Inglaterra

En esta nota

arsenal Arsene Wenger premier-league
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain