Bernie Sanders y otros demócratas urgen a Obama cesar deportaciones

Casa Blanca aún no responde a mismo reclamo que hicieron líderes de la Cámara de Representantes el 11 de enero

WASHINGTON.- Las redadas y deportaciones no frenarán la emigración ilegal de centroamericanos que huyen de la violencia por lo que el presidente Barack Obama debe frenar esa política y otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a esos migrantes, según una carta firmada por el precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, y otros líderes demócratas del Senado

En la carta enviada ayer a Obama, y difundida esta mañana, un total de 22 senadores demócratas instaron a Obama a que sopese un “TPS” para los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, en vez de continuar la campaña de redadas y deportaciones que inició a principios de este año el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) contra familias con órdenes de deportación finales.

Los senadores destacaron en la misiva de cinco páginas que las condiciones en los países del “triángulo del Norte” en Centroamérica “claramente” reúnen los requisitos dentro de los estatutos del TPS.

El TPS es un alivio migratorio que concede EEUU a indocumentados que no pueden regresar a sus países por desastres naturales, conflictos civiles y “condiciones extraordinarias temporales” que, según activistas, quedan a discreción de las autoridades.

La carta es similar a una que firmaron más de 150 líderes demócratas de la Cámara de Representantes el pasado 11 de enero, pero que no ha tenido respuesta ni del DHS ni de la Casa Blanca.

En la misiva, los senadores, entre éstos el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, aplaudieron el reciente anuncio de la Administración Obama de que, con la ayuda de Naciones Unidas, ampliarán el programa de reasentamiento de refugiados, de manera que los centroamericanos puedan solicitar refugio desde sus países y sin importar si tienen o no familiares en EEUU.

No obstante, insistieron en que las redadas y deportaciones no frenarán la emigración de madres y niños, y que éstos necesitan acceso al debido proceso, representación legal, y protección de la violencia en sus países.

“La táctica de utilizar operaciones de expulsión agresivas, ampliamente publicitadas – y a menudo en la madrugada – es impactante y equivocada. Estas redadas han creado temor generalizado en las comunidades inmigrantes de todo el país, y dañado la confianza con la policía local… Le pedimos que deje estas incursiones agresivas contra los niños y sus familias y se base en enfoques más apropiados para el cumplimiento de las órdenes judiciales”, indicaron en la carta.

Sanders, Hillary Clinton y Martin O´Malley, que compiten por la nominación presidencial demócrata, han criticado la política actual de Obama.

Mientras, varios grupos pro-inmigrantes, entre éstos CASA de Maryland, han realizado protestas frente a la Casa Blanca para condenar las redadas y también pedir un TPS para los centroamericanos.

En esta nota

Barack Obama Bernie Sanders Centroamérica Elecciones 2016 Redadas tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain