Pocos jóvenes se hacen la prueba del VIH en EEUU

La mayoría de adolescentes sexualmente activos no se realizan exámenes para detectar este virus

Muchos de los adolescentes que no se han hecho la prueba del VIH ya son sexualmente activos.

Muchos de los adolescentes que no se han hecho la prueba del VIH ya son sexualmente activos.  Crédito: Shutterstock.

La mayoría de los estudiantes de secundaria y los adultos jóvenes en Estados Unidos, que tienen relaciones sexuales, no se han hecho pruebas para detectar el VIH. Así lo revela un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que fue publicado en la revista Pediatrics este martes.

Según el reporte, menos de una cuarta parte de los estudiantes de secundaria (22%) y sólo un tercio de los adultos jóvenes de 18 a 24 años (33%), que declaran ser sexualmente activos, dicen que se han hecho la prueba para detectar el VIH, por lo menos una vez.

Una cantidad ligeramente mayor de estudiantes mujeres, que son sexualmente activas, dijo que nunca se había hecho la prueba en comparación con los varones (27% frente al 17%, respectivamente), informó el CDC.

El análisis determinó, además, que las pruebas de VIH fueron más frecuentes entre las estudiantes de secundaria de raza negra (36%) y menos frecuente entre los jóvenes blancos (15%), que se declararon sexualmente activos. Estos son dos de los grupo en mayor riesgo de contraer VIH/Sida.

Entre los resultados más preocupantes de los reportes del CDC, conocidos como “National Youth Risk Behavior Survey” y “Behavioral Risk Factor Surveillance System”, destaca el que reveló que 24% de los estudiantes de secundaria que dijo que nunca se habían hecho la prueba del VIH, reportó haber tenido relaciones sexuales con al menos una persona durante los últimos 3 meses (24%). Por su parte, de los que reportaron haber tenido relaciones sexuales con cuatro o más personas, el 34% nunca se había hecho la prueba de detección.

“Los adolescentes y adultos jóvenes se enfrentan a múltiples barreras para la prueba del VIH”, dijo Van Handel, un científico especializado en la prevención del VIH/Sida de los CDC en Atlanta.

Según Handel, los jóvenes carecen a menudo de acceso a servicios de salud confidenciales, y su pobre conocimiento sobre la salud sexual los puede hacer subestimar su riesgo de infección por el VIH.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

De acuerdo a los investigadores, los resultados del reporte son preocupantes porque el 44% de los adolescentes y adultos jóvenes con VIH no saben que tienen el virus, un porcentaje más alto que cualquier otro grupo. La falta de pruebas y diagnósticos, causan que las personas infectadas no sigan los tratamientos necesarios para mejorar su salud y no reduzcan el riesgo de transmitir el virus a otros.

Cerca de 50,000 personas son diagnosticadas cada año con el VIH en EEUU y 1 de cada 4 nuevas contagios se producen en los mayores de 13 a 24, según los datos de los CDC.

Los expertos sugieren a los padres, los educadores y los médicos que hagan un mejor trabajo al hablar con los adolescentes sobre salud sexual, y que inicien esas conversaciones a una edad temprana antes de que comiencen su actividad sexual.

Desde el año 2006, los CDC recomiendan que todas las personas entre 13 a 64 años en EEUU se hagan la prueba de VIH.

La detección del VIH se puede hacer con un examen de sangre muy simple, tan solo con pinchazo en el dedo, así como también utilizando hisopos bucales o pruebas de orina. La mayoría de los seguros médicos cubre los exámenes de laboratorio aprobado por la FDA para detectar el VIH.

En esta nota

Adolescentes CDC Sexo VIH/SIDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain