Barcelona y Real Madrid: Amos del ciberespacio

Ya forman parte de la estrategia comercial y publicitaria de una empresa en términos de dinero. Los dos principales clubes españoles son los mejores en la materia

El Barcelona pinta de blaugrana las redes sociales.

El Barcelona pinta de blaugrana las redes sociales. Crédito: Getty Images

La feroz rivalidad que Real Madrid y Barcelona han alimentado a lo largo de su historia también tiene en el ciberespacio un campo de batalla al ser los dos clubes de fútbol con más seguidores en redes sociales en el mundo.

Los blaugrana amalgaman una nueva era dorada en la que son el mejor equipo del planeta y liderando la clasificación con 100.9 millones de seguidores en sus páginas oficiales de Facebook (85.4) y Twitter (15.5), de acuerdo al estudio que publicó la revista Forbes en julio pasado.

El imperio que en las canchas han erigido Lionel Messi, Neymar Jr. y Luis Suárez se ha replicado en la esfera global de internet al superar los 99.8 millones de seguidores que tiene registrados el Madrid (Facebook 83.3 y Twitter 16.5). Lejos de los gigantes de España capaces de parar al mundo cuando se enfrentan, el alicaído Manchester United marcha tercero con 70.9 millones de cuentas vinculadas con sus redes sociales oficiales.

La nueva era tecnológica acapara importancia cuando, a través de Facebook, el Barcelona vuelve a estar en la cima de temas de conversaciones con 7.6 millones de menciones, siendo el tópico relacionado al fútbol que más interés generó en el año que recién concluyó.

La jerarquía que acompaña al Madrid y al Barcelona cada vez que salen a la cancha y que levanta grandes pasiones entre los espectadores e un elemento que se combina para que también estén en el tope del listado de las entidades más valiosas del fútbol, con los merengues como primeros con un costo de 3,260 millones de dólares, mientras que los culés le siguen con un valor de 3,170 millones de dólares.

Más allá del duelo del clásico de España, que trasciende todas las fronteras, la Liga Premier de Inglaterra presume a cuatro equipos entre los 10 primeros con más seguidores en redes sociales, lo cual confirma el gran interés que genera al contar con una competencia en la que no existe un duopolio que acapare los blasones de la temporada como sucede con mucha regularidad en España con los merengues y los blaugrana.

El United es el conjunto inglés con más aficionados en el ciberespacio seguido por el Chelsea (4), el Arsenal (5) y el Liverpool (7) dentro del Top 10.

La popularidad de las entidades inglesas tiene a sus sitios oficiales de internet entre las páginas con mejores evaluaciones en cuanto a tópicos relacionados con el diseño, así como a servicios que ofrecen a los internautas.

El Manchester City y el Arsenal cuentan con portales que acaparan buenos comentarios, mientras que el poderoso equipo alemán Bayern Munich, sexto en el Top 10 en redes sociales, les pelea como uno de los sitios de internet oficial con mejor diseño.

El Barcelona no es considerado como uno de los cinco mejores equipos en cuanto al diseño de su portal en la web, mientras que su némesis de la capital española se encuentra quinto en sitios especializados como http://www.novaeragc.com/. El éxito del City en su diseño se fundamenta en tener secciones de noticias y videos atractivas, además de una presentación interactiva de noticias.

El United domina al gigante de Asia

Si bien el Barcelona es amo en las redes sociales del mundo al ser el único que ha superado la barrera de los 100 millones de seguidores, en el mercado de China, el más importante del orbe, es el Manchester United, que es el mandón en la red social de Weibo, la más popular del país y que está en mandarín.

Las entidades de Manchester, tanto el United como el City, cuentan con más seguidores en la red social asiática que en la popular Twitter a escala global. Los Red Devils están a la cabeza con 8.8 millones de seguidores (de acuerdo a un estudio publicado en abril pasado en el diario británico Daily Mail), mientras que el City los sigue con 8.3 millones.

El Barcelona que ha extendido su imperio de popularidad por el mundo después de ganar los títulos más importantes de 2015 mancha en el cuarto sitio con 5.44 millones de seguidores en China, apenas superado por el Guangzhou Evergrande, de la Super Liga local, con 5.47, equipo al que superó con facilidad 3-0 en el Mundial de Clubes de diciembre.

Los reyes de internet

Estos son los equipos de fútbol con más seguidores en las redes sociales de Facebook y Twitter, de acuerdo a un reporte de la revista especializada Forbes.

Equipo                    Total     FB             Twitter

1. Barcelona              100.9     85.4           15.5
2. Real Madrid          99.8       83.3           16.5
3. Manchester U.      70.9       65.4           5.5
4. Chelsea                  48.7        42.9           5.8
5. Arsenal                   39          33              6
6. Bayern Munich     32.9       30.7           2.2
7. Liverpool               30.3       25.7            4.5
8. AC Milan               27.1        24.4            2.7
9. PSG                        22.3       19.9            2.4
10. Manchester C.    21.8       19.2            2.5

*Las cifras son en millones de cuentas de las redes sociales vinculadas.

Acaparan aplausos

Listado de sitios oficiales de internet mejor valorados por diseño y presentación de contenidos, de acuerdo a la firma Novaera.

1. Manchester City
2. Arsenal
3. Bayern Múnich
4. Juventus
5. Real Madrid
6. Chelsea
7. Manchester United
8. Inter de Milán
9. Barcelona
10. AC Milan

Dominan el poderoso mercado asiático

Listado de equipos de fútbol de Europa con más seguidores en la red social de Weibo, la más importante de China.

Equipo Seguidores
1. ManU. (1) 8.8
2. Man. City (2) 8.3
3. Barcelona (4) 5.4
4. Arsenal (9) 3.6
5. Chelsea (11) 2.39
6. Liverpool (12) 2.31
7. Bayern Múnich (13) 1.9
8. Tottenham (17) 1.3
9. Real Madrid (18) 1.2
10 PSG (20) 1.1

*Entre paréntesis se pone la posición general de equipos de fútbol tomando en cuenta los seguidores de los equipos chinos.

**Las cifras son en millones de cuentas vinculadas.

Apuestan por el idioma inglés

El sitio oficial de internet del Barcelona tiene al idioma inglés como el principal al presentar sus noticias, mientras que el del Real Madrid mantiene el español como su primera opción.

Numeralia

3,260 millones de dólares está valuado el Real Madrid, el equipo más caro del mundo; el Barcelona es el segundo con una valoración de 3,170 millones de dólares.

Quiero más Futbol

El futbol castiga otra vez a Diego Godín

Chicharito protagoniza comercial del regreso de la Bundesliga

Ni Messi, ni Cristiano… ¡Podría ser Suárez!

En esta nota

Barcelona La Liga Real Madrid

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain