La sombra de la crisis es muy alargada

El FMI vuelve a rebajar el crecimiento global, incluso el de la economía de EEUU

China, una de las economías más importantes del planeta registró su menor crecimiento en 25 años./Efe

China, una de las economías más importantes del planeta registró su menor crecimiento en 25 años./Efe Crédito: Efe

La economía china creció durante el último trimestre un 6.8%, menos de lo que calculaban los economistas. En el año, el ritmo del avance del PIB fue del 6.9%, el más bajo en un cuarto de siglo.

Pese a todo, la rebaja es menor de lo que se temían los mercados, aunque no todos los economistas e inversionistas tienen confianza plena en las estadísticas provenientes de Beijing. El peso de esta economía a la baja es uno de los factores que están revolviendo los cimientos de una recuperación económica mundial que lleva años lejos de estar encauzada.

De hecho, coincidiendo con la publicación de las cifras de China el Fondo Monetario Internacional revisó, una vez más, a la baja sus previsiones de crecimiento económico mundial. La constante rebaja de expectativas confirma que la sobra de la Gran Recesión, que empezó en EEUU a finales de 2007 y se expandió globalmente, es muy alargada y está ensombreciendo muchas economías, entre ellas y de forma particularmente grave las de América Latina.

Según los cálculos del FMI, la economía mundial crecerá a un ritmo del 3.4% en 2016 y 3.6% el año que viene. En ambos casos es un 0.2% menos de lo que se estimó el pasado mes de octubre. China crecerá menos que en 2015. Incluso EEUU, que está experimentando una moderada evolución y recuperando el ritmo en el empleo estará afectada por esta ralentización en la misma medida. Los economistas del Fondo creen que no se superará el 2.6% de avance del PIB ni en 2016 ni en 2017. La propia Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) era algo más optimista el martes por la mañana y elevaba el PIB del país al 3.1% en 2016. No obstante calificaba la evolución de moderada y modesta de cara al futuro además de prever una baja inflación (subidas de precios)

En cualquier caso es una situación mejor que la de la zona euro cuyas previsiones no se han revisado a la baja pero apenas proyectan tímidos avances del 1.7%.

En América Latina, muy dependiente de recursos naturales, y el Caribe la situación es más complicada con la recesión de Brasil arrastrando a todo el continente. Incluso las cifras de México se ven rebajadas para los próximos dos años (2.6% y 2.9% para 2016  y 2017 respectivamente). Los mercados emergentes de la región van a tener un año complicado y los economistas del fondo urgen a que busquen nuevas vías de crecimiento.

Para el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, este va a ser un año “lleno de retos” con riesgos en China, donde puede ocurrir que la desaceleración sea más rápida de lo proyectado y afecte a los precios de las materias primas, el volumen del comercio y la confianza mundial. La subida del dólar con respecto a otras divisas es algo que preocupa porque deja muy vulnerables a los mercados emergentes y complica a los países con alta deuda en dólares.

En el Fondo también preocupan las tensiones geopolíticas y que haya un brote de aversión al riesgo repentina de deteriore aún más la situación. Los mercados, en las últimas semanas han estado ciertamente inestables con aceleradas subidas y bajadas de sus índices en todo el mundo,

En esta nota

AméricaLatina Economía Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain