Corte Suprema revisará alivios migratorios de Obama

Las órdenes ejecutivas buscan proteger de la deportación a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en el país

La Corte Suprema anunció este martes que revisará la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en el país.

La decisión del máximo tribunal era ampliamente esperada por unos 5 millones de indocumentados -de los 11.3 millones que viven en Estados Unidos– que fueron amparados por la acción ejecutiva emitida por Obama, el 20 de noviembre del 2014.

En la práctica, este decreto amplió una protección a jóvenes indocumentados que entraron a EEUU antes de cumplir los 16 años (dreamers), carecen de antecedentes criminales y tenían menos de 30 años al 1 de enero de 2010.

Y también protegió a padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes que estaban enel país antes del 1 de enero de 2010 y no tienen antecedentes penales.

Estos dos amparos, conocidos como DAPA y DACA, también conceden permisos de trabajo renovables cada tres años.

Este decreto quedó en suspenso el 16 de febrero de 2015, cuando una medida cautelar de un juez de Texas detuvo el programa tras una demanda presentada por un grupo de 26 estados liderados por Texas. Tras una serie de fallos jurídicos, en noviembre el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans decidió –en una decisión 2 contra 1- mantener el bloqueo fijado por el juez de Texas.

Los 26 estados (24 gobernados por republicanos) argumentan que Obama fue más allá de sus funciones como presidente con su acción ejecutiva, una de las cerca de 220 que ha emitido durante su Gobierno. También alegan que la medida viola la Constitución.

Futuro inmediato

Si los jueces deciden revisarla, evaluarán en los próximos meses -probablemente entre marzo y mayo- el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orléans que respaldó el mandato del juez de Texas, Andrew S. Hanen, paralizando la iniciativa migratoria de Obama.

El máximo tribunal tiene que darle a ambas partes, a los estados demandantes y al Gobierno de Obama, las fechas para las audiencias en las que será evaluado este tema, explicó a Univision Noticias Ezequiel Hernández, abogado experto en temas migratorios.

La decisión final podría ser divulgada en junio, agregó.

La misma viene en momentos en que la comunidad de inmigrantes está atemorizada por una serie de redadas que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en ingles) lanzó a inicios del año.

En estos operativos, que se concentraron en el primer fin de semana de enero, agentes federales arrestaron a 121 indocumentados en Carolina del Norte, Georgia y Texas. Ellos, según las autoridades, entraron a Estados Unidos después del 1 de enero de 2014, no tenían causa de asilo y contaban con una orden final de deportación.

El TRAC de la Universidad de Syracuse reportó el jueves que en 18 meses las cortes de inmigración emitieron 18,607 órdenes de deportación a mujeres migrantes con niños y que el 86% de ellas no tuvo representación legal.

El martes, la directora de polìtica interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo a Univision que el gobierno no detendrá su política de deportaciones de migrantes centroamericanos que no tienen causa de asilo y recibieron una orden de expulsión del país.

En esta nota

Alivios Migratorios Barack Obama DACA DAPA Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain