Walter Claverí, al rescate de Guatemala

La selección chapina presenta a su nuevo entrenador de cara a la reanudación de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018

Walter Claverí (segundo de izquierda a derecha) junto a su cuerpo técnico ya viste la camiseta de Guatemala.

Walter Claverí (segundo de izquierda a derecha) junto a su cuerpo técnico ya viste la camiseta de Guatemala.  Crédito: TWITTER FEDEFUT GUATE

Walter Enrique Claverí Alvarado fue presentado ayer como nuevo entrenador de la selección nacional de Guatemala, de cara a los próximos partidos por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

La designación del técnico chapín la anunció este lunes la Comisión Normalizadora de la Federación de Fútbol que encabeza Adela Camacho de Torreriarte, avalada por la FIFA tras la destitución del presidente del ente del balompié local, Brayan Jiménez, detenido por el caso de corrupción conocido como “FIFAgate”.

Claverí sustituye en el banco de la Azul y Blanco al argentino Iván Franco Sopegno, quien renunció como entrenador de la selección a mediados de diciembre pasado, tras dejar clasificado al equipo a la fase de grupos de las eliminatorias de la Concacaf.

La dimisión de Sopegno, quien volvió como técnico del Comunicaciones, de la Liga Nacional de fútbol, se registró en el marco de la grave crisis administrativa en la que se encuentra envuelto Jiménez, detenido la semana pasada con fines de extradición a Estados Unidos.

Claverí se convierte en el segundo entrenador guatemalteco en dirigir a la selección mayor. El primero de ellos fue Benjamín Monterroso, en 2009, para la Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf).

“Agradezco a la Comisión por confiar en nosotros, somos un cuerpo técnico nacional con ganas de trabajar. Esto es un reto difícil, pero cuando hay grandes dificultades hay que buscar grandes soluciones”, dijo el nuevo técnico de la selección chapina.

Claverí deberá preparar al equipo para el inicio de la eliminatoria mundialista en el grupo C, en el que también están Estados Unidos, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas.

Guatemala recibirá el próximo 25 de marzo a la selección estadounidense, a la que le devolverá la visita cuatro días después, y no será hasta el 6 de septiembre cuando dispute su partido de ida contra San Vicente y las Granadinas.

De acuerdo con la Comisión Normalizadora, Claverí sólo estará en el banco de la selección hasta septiembre próximo, porque es cuando termina también el mandato de Camacho.

“Tenemos una lista de 50 jugadores, la cual podremos ir depurando antes del inicio de la eliminatoria. Vamos a empezar a trabajar el 1 de febrero. Me gustan este tipo de retos y por eso esto aquí, convencido que podemos conseguir la clasificación”, indicó el DT sobre su forma de trabajo previo a los partidos clasificatorios.

El nuevo entrenador podría debutar el próximo 3 de febrero en un amistoso frente a Honduras.

Su trayectoria en el banquillo

El guatemalteco ha hecho su carrera como entrenador en el Suchitepéquez, al que se vinculó por primera vez en 1988, luego lo dirigió entre 1989-1990, 1991-1992, 1996 y estaba en el banco desde 2013 a la fecha.

El técnico, de 57 años, que ya había dirigido en 1999 a la selección preolímpica en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), tendrá como asistentes a los ex jugadores Juan Carlos Plata, David Gardiner y Rogelio Flores.

Quiero más Futbol

¿Cómo hubiera sido Messi en los ‘Súpercampeones’?

UEFA autorizará tecnología de la línea de gol en la Euro 2016

Real Madrid quiere a Ricardo Rodríguez, pero el Wolfsburgo no lo suelta

Otro mexicano perseguido en España: ¿debe preocuparse Javier Aguirre?

El ‘Pipita’ Higuaín es el mejor goleador de Europa

En esta nota

Guatemala Rusia 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain