Alerta en México por nuevas “oleadas” de cubanos

El gobierno mexicano comenzó a entregar “salvoconductos” –un permiso por 20 días de estancia en el país

Un ciudadano cubano pasa el trámite de registro ante las autoridades migratorias de México

Un ciudadano cubano pasa el trámite de registro ante las autoridades migratorias de México  Crédito: EFE

MÉXICO – Los migrantes cubanos tiene hoy por hoy una alfombra roja desde Centroamérica hasta la frontera norte de México para entrar a Estados Unidos donde el gobierno les otorga documentos de residencia pero muchos de ellos se están atorando en Tapachula, Chiapas, sin dinero y en espera de apoyo de sus familias.

Y habrá más tras el acuerdo de la semana pasada entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México que permitirá el paso de más de 8,000 que se quedaron varados en Costa Rica a finales de 2015 cuando el gobierno nicaragüense bloqueó el paso a los indocumentados que usan Ecuador como trampolín para salir de la isla.

La mayoría que llegó desde el jueves se fue a Miami, pero unos 18 no tenían dinero para seguir, estaban y tuvimos que recibirlos en el albergue”, dice Olga Sánchez.

Sánchez es fundadora de la casa para migrantes “El Buen Pastor” que atendía principalmente a centroamericanos mutilados por el tren de carga pero a mediados de octubre pasado el sacerdote César Cañaveral le pidió apoyo para recibir a inmigrante cubanos que comenzaban a llegar por cientos.

Antes llegaban unos 20 como máximo, pero en octubre la situación se desbordó y comenzamos a ver hasta 300 en un día y el INM tardaba hasta tres días en dar el salvoconducto”, cuenta Cañaverales.

El gobierno mexicano comenzó a entregar “salvoconductos” –un permiso por 20 días de estancia en el país- a los migrantes cubanos para continuar su travesía por México a EEUU desde una fecha no precisa.

Oficialmente no se sabe cuándo comenzó a otorgarlo, pero desde mediados de julio pasado el sacerdote Alejandro Solalinde denunció a una red de corrupción con funcionarios del INM que “no otorgaban el permiso de paso” sino con dinero.

En medio de dos fuegos 

“México siempre queda en medio de los líos migratorios entre Estados Unidos y Cuba”, observa el escritor y periodista Rubén Cortés, autor de libros sobre el tema como Cuba, Cuba o “Un bolero para Arnaldo.

“Cada vez que quiere algo o se le pone la economía difícil abre sus costas. Lo hizo desde que en 1962 EEUU pone el embargo porque la Isla no le quiso pagar 7,000 millones de dólares en compensación por la nacionalización de las empresas; lo hizo en 1994 con los balseros cuando logró que Bill Clinton empujara la Ley Pies Secos y Pies Mojados que todavía permite a los cubanos llegar al ‘yuma’ con papeles”.

Ahora al abrir la puerta hacia Ecuador algo quiere, quizás la cancelación total del embargo para empujar otra vez a Cuba como el destino turístico: justo lo que era antes de Fidel Castro”.

En esta nota

Crónica de México Cuba Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain