¿Quién podrá competir con Keiko Fujimori?

Inicia la lucha encarnizada por el segundo lugar en las preferencias de los votantes

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saluda a sus simpatizantes.

La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saluda a sus simpatizantes. Crédito: EFE

Lima 

La campaña para los comicios presidenciales en Perú comienza con una lucha encarnizada por definir al segundo favorito del electorado que se medirá muy probablemente en una segunda ronda con Keiko Fujimori, según las últimas cifras de encuestas.

Los 19 postulantes a la presidencia de Perú arrancaron su campaña oficialmente esta semana, con la inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Lima, para los comicios del 10 de abril, donde hubo algunas sorpresas como la presencia del padre del mandatario Ollanta Humala, Isaac Humala, en una de las fórmulas presidenciales.

Isaac Humala intentó postular a la segunda vicepresidencia del partidos Siempre Unidos, pero el Jurado Electoral tachó su candidatura por incompatibilidad con la ley por ser pariente directo del gobernante saliente.

La favorita de los tres sondeos privados publicados esta semana es Keiko Fujimori con 35 % de intención de voto en la encuesta de Datum, 33 % en la de Ipsos Perú, y 32 % en la de CPI.

En los tres sondeos, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de 44 años, gana a sus rivales en una probable segunda ronda electoral, con entre 40 y 50 % de votos, y cerca de la mitad del electorado piensa ahora que ella será la próxima presidenta de Perú.

La lucha de las siguientes semanas será definir al segundo postulante que disputará con Fujimori la segunda vuelta electoral en mayo próximo, dos meses antes de que Humala concluya su quinquenio en Palacio de Gobierno.

El acaudalado empresario y exgobernador regional de La Libertad César Acuña ha subido al segundo lugar de las encuestas nacionales con 15,2 % según CPI y 13 % para Ipsos Perú, mientras que Datum señaló que sigue de tercero con 10 %.

Acuña, de 63 años, es dueño de un consorcio de universidades y colegios, así como de una serie de empresas que le permiten tener un ingreso anual aproximado de 56 millones de soles (16 millones de dólares), una fortuna que también ha abierto interrogantes sobre su hipotética vinculación con actividades ilícitas como el narcotráfico.

El competidor más cercano para Acuña es el también empresario y exministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) Pedro Pablo Kuczynski que se mantuvo en la segunda casilla hasta el año pasado, pero ha comenzado a bajar en las últimas semanas.

También conocido como PPK, el candidato de Peruanos por el Kambio tiene 14 % de intención de voto según Datum, y 13 % para CPI e Ipsos Perú.

Kuczynski declaró hoy en una entrevista que no le preocupa el crecimiento de ninguno de sus contendores y atribuyó su aparente estancamiento a la aparición de nuevos, como el tecnócrata Julio Guzmán, que ha recibido el apelativo de ser “el PPK joven”.

Guzmán, que postula por Todos por el Perú, es el “outsider” que aparece por primera vez, este mes, en las encuestas nacionales con 5 % de intención de voto y que ha logrado desplazar de esa posición al expresidente Alejandro Toledo.

En la quinta posición, Guzmán, de 45 años, aseguró esta semana que se había “tumbado al primer dinosaurio” en la campaña y comenzó a ser atacado por haber mostrado su posición a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo y fue vinculado a una supuesta denuncia por abuso sexual.

El expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) figura cuarto en las encuestas con 8 % según Ipsos Perú, 7,2 % para CPI y 6 % para Datum.

Con esos resultados, el candidato de la Alianza Popular, de 66 años, ve alejarse sus opciones de concretar su tercer periodo cerca al bicentenario de la Independencia en 2021, tras haberse aliado con la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.

Precisamente, las encuestas confirmaron que la alianza electoral de García con Flores, antigüos adversarios políticos, no le ofreció mayor beneficio a su candidatura.

En medio de la campaña, el presidente Humala y su esposa Nadine Heredia han enfilado sus baterías contra Keiko Fujimori, al punto de que el Jurado Electoral determinó que el mandatario estaba incurriendo en una infracción.

Ladrón de marca mayor

Humala ha calificado al exmandatario Fujimori de ser un “ladrón de marca mayor” y Heredia mencionó los vínculos del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos con el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, quien salió de la cárcel después de cumplir su sentencia de 22 años de prisión.

En esta nota

AlbertoFujimori Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain