La demanda por la ciudadanía de Cruz

El más beneficiado es Trump, ¿estará el millonario detrás de esta acción?

DEBATE PRESIDENCIAL REPUBLICANO EN LAS VEGAS

Crédito: Mike Nelson | EFE

En mi columna de la semana pasada señalaba la posibilidad de que la candidatura de Rafael Edward Cruz fuera cuestionada en los tribunales. Como mencioné, Cruz nació en Alberta, Canada, sin embargo, en virtud de lo establecido en el Acta de Naturalización de 1790, por ser hijo de una ciudadana estadounidense, se lo considera ciudadano por nacimiento.

El jueves pasado, un abogado de Texas, Newton B. Schwartz, de 85 años, presentó una acción solicitándole a un juez federal de Houston que “clarifique” si Cruz, podría, en caso de ser electo, ejercer las funciones de Presidente de los Estados Unidos.

La duda surge, porque efectivamente, la eligibilidad de un candidato que hubiere nacido en el exterior, aunque sus padres, o uno de ellos, sea ciudadano estadounidense, no ha sido jamás cuestionada en la vía judicial.

Las premisas son:
1.- La Constitución establece que para ser presidente de los Estados Unidos hay que ser ciudadano por nacimiento (entiéndase no naturalizado);
2.- el Acta de Naturalización de 1790 señala que aún habiendo nacido fuera de territorio estadounidense, los hijos de ciudadanos estadounidenses son intrínsicamente considerados ciudadanos por nacimiento.

De la lectura de ambas normas, en mi opinión, no queda ni la más mínima duda de que Ted Cruz está perfectamente habilitado para participar en las elecciones, y para, de ganarlas, ejercer las funciones de presidente de los Estados Unidos.

Pero esta es sola mi opinión, el tema no quedará resuelto hasta que esta consulta sea revisada por la Corte Suprema de Justicia y este cuerpo judicial colegiado dicte una resolución.

La demanda sin embargo, resulta muy acomodaticia, en términos electorales, para los intereses de uno de los candidatos de la primaria republicana.

No es irracional unir los puntitos para determinar que el más beneficiado con esta demanda, es el contendor de Cruz en la primaria republicana, Donald Trump.

Si Donald Trump no está atrás de este esfuerzo desestabilizador, al menos
le llega muy bien.

Dudo mucho que la resolución final sobre está aclaración le impida a Cruz ejercer las funciones de Presidente, pero sí lo distrae y le impide enfocarse completamente en lo que debería ser su única prioridad, llevar a feliz término su campaña en las primarias republicanas, especialmente la más cercana en Iowa que se realizará en 15 días. Sobretodo considerando que de acuerdo a las encuestas, Cruz está adelante de Trump en ese Estado.

La primaria republicana se pone cada día mas interesante con estos ingredientes, ¿estará Trump atrás de esta “aclaración”?, ¿qué opinan los amables lectores?

En esta nota

Donald Trump Eleccion 2016 primaria republicana republicanos Ted Cruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain