FBI: Empresa de grúas de Huntington Park intentó sobornar a concejal

Por tres años el FBI usó a un concejal como informante para grabar los sobornos que le pagó la empresa de grúas

Representantes de la empresa HP Tow supuestamente sobornaron a un agente del FBI para lograr mejoras en sus ingresos. /AURELIA VENTURA

Representantes de la empresa HP Tow supuestamente sobornaron a un agente del FBI para mejorar sus ingresos. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Aurelia Ventura/La Opinión

Golpeada por leyes pro-inmigrantes, una compañía de grúas de Huntington Park intentó sobornar a un concejal de esa ciudad (que colaboró como informante para las autoridades federales) para influir en una ordenanza que elevó sus ganancias y para exigir más decomisos de coches a la policía, alega una investigación del Buro Federal de Investigaciones (FBI).

Valentín Amezquita, concejal de Huntington Park. /Tomada de la Web
Valentín Amezquita, concejal de Huntington Park. Foto: Internet

Según la investigación, que fue sometida a una corte federal en octubre, los dueños de la empresa HP Tow le dieron $2,650 en sobornos al edil Valentín Amezquita, sin saber que éste grababa en audio y en video las conversaciones para el FBI, con el fin de lograr un aumento a las cuotas de remolque.

Amezquita fue contactado a través de un cabildero por los propietarios de HP Tow, Jimmy Sandhu y Sukhbir Singh, en agosto de 2013, un día después de que su voto en contra detuvo dicho incremento.

Sandhu y Singh fueron arrestados en octubre y salieron en libertad luego de pagar una fianza. Ellos no han sido acusados formalmente con cargos criminales.

Según la investigación, los empresarios le ofrecieron al concejal pagar sus deudas de campaña y ayudarlo en eventos políticos a cambio de su “bendición” en un segundo intento por elevar las cuotas, cita la acusación.

“Si tú tienes cualquier deuda después de la elección te ayudamos a solucionarla”, le dijo Singh al edil, según la transcripción del audio que hizo el agente federal encargado del caso.

Según la acusación, que fue sometida a una corte federal en octubre, los dueños de la empresa HP Tow le dieron 2,650 dólares en sobornos al edil Valentín Amezquita, sin saber que éste grababa en audio y en video las conversaciones para el FBI, con el fin de lograr un aumento a las cuotas de remolque. /AURELIA VENTURA
Según la acusación, que fue sometida a una corte federal en octubre, los dueños de la empresa HP Tow le dieron $2,650 en sobornos al edil Valentín Amezquita, sin saber que éste grababa las conversaciones para el FBI. Foto: Aurelia Ventura

Los sobornos

El 20 de noviembre de 2013 se concretó el plan en un restaurante de Bell Gardens, donde le entregaron los primeros sobornos: un cheque por $150, otro por $250 y dos más por $300. Se los dio Singh en un sobre que al frente tenía impreso “HP Tow” y prometió darle $1,500 después, según consta en una acusación federal.

El segundo pago ilegal ocurrió el 3 enero de 2014, poco antes de la votación para incrementar las tarifas, en un restaurante de Artesia. Entonces le entregaron $1,000 en cheques. En un tercer encuentro, el 28 de marzo de 2015, el edil recibió $650. En total fueron $2,650.

De acuerdo con el FBI, los dueños de HP Tow usaron su red de familiares y amigos para dirigir los cheques a fondos legítimos de Amezquita, con el fin de reducir el escrutinio.

Empresa responde

Thomas O’Brien, abogado de Sandhu, dijo: “no tenemos comentarios en este momento”; mientras que el representante legal de Singh no respondió los mensajes enviados por este diario.

Amezquita expresó en un breve comunicado enviado a La Opinión que él se toma “muy en serio su juramento al cargo, el estado de derecho y la confianza del público”. Otros concejales de Huntington Park contactados por este rotativo declinaron hablar al respecto. Ni el FBI ni la Procuraduría federal dieron más detalles de este caso.

Desde 2009, HP Tow tiene el contrato para remolcar y almacenar coches por el gobierno de Huntington Park, donde la mayoría de los habitantes son latinos. También tiene acuerdos con distintas ciudades del sureste del condado de Los Ángeles y agencias del orden.

Pero las leyes que redujeron los decomisos de coches y otorgaron licencias a los indocumentados afectaron su negocio. Durante los encuentros con Amezquita, los dueños de HP Tow le pidieron presionar al jefe de la Policía de Huntington Park para beneficiarse de más incautaciones de coches.

“Necesito tener a mis muchachos trabajando en la calle”, dijo Singh en una conversación en la que pedía una cuota de al menos dos vehículos decomisados cada día para sostener su negocio. “No apliques la ley al límite, pero hazlo en un 50%”, agregaba Singh.

La investigación a la empresa HP Tow se realizó de agosto de 2013 a marzo de 2015. La siguiente comparecencia de este caso será el 12 de febrero.

La empresa buscaba seguir lucrando con el decomiso de autos en la ciudad de Huntington Park. /AURELIA VENTURA
La empresa buscaba seguir lucrando con el decomiso de autos en la ciudad de Huntington Park. Foto: Aurelia Ventura

En esta nota

FBI Huntington Park
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain