Espermatozoides robot son la nueva opción para la fertilidad

Se trata de un dispositivo que da un empujón a los espermatozoides lentos

spermbot

Sus creadores esperan que se convierta en el método por excelencia de inseminación artifical. Crédito: BBC/Spermbot

Aunque escuchar sobre espermatozoides robots en pleno siglo XXI parece sacado de una película de ficción, los avances en nanotecnología han hecho que esto sea posible.

Un equipo del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania) ha creado el Spermbot, el primer espermatozoide robótico utilizando esperma de toro y diminutos cilindros de metal.

Los científicos colocaron los espermatozoides dentro de estos micro-tubos magnéticos (de 50 micras de largo por 5 a 8 micras de diámetro).

Para controlar la orientación y el movimiento de los microtubos, el equipo utilizó campos magnéticos externos para dirigir a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo, de tal forma que, al igual que el esperma tradicional, se muevan más rápido cuando están en un clima caliente o más lento en un ambiente frío.

Fertilidad

En los últimos años ha aumentado el número de hombres que sufre de astenospermia, una alteración que se produce en el hombre debido a una baja movilidad de sus espermatozoides.

La astenospermia es la principal causa de infertilidad en los hombres.

—————————————————————————-

Causas de movilidad espermática baja

  • El exceso de estrés – El estrés puede tener una serie de efectos negativos para la salud, incluyendo problemas de fertilidad.
  • El calor excesivo – Si los genitales de un hombre están expuestos a un calor excesivo, esto puede dar lugar a muchos problemas con el esperma; fuentes de este calor pueden incluir prendas de constricción, saunas, jacuzzis y ordenadores portátiles.
  • Efectos secundarios de los medicamentos – Algunos medicamentos pueden llegar a causar problemas con la movilidad de los espermatozoides.
  • La mala dieta – La falta de ciertas vitaminas y minerales puede resultar en problemas de fertilidad, en particular las deficiencias en vitaminas C y B12.

Fuente: Houston Centro de Fertilidad

———————————————————————

Las tecnologías de inseminación y reproducción artificial son opciones para este problema, pero la tasa de éxito promedio es de menos de 30%.

De ahí la idea de los científicos de desarrollar el Spermbot como una alternativa que podría actuar como un motor que empuja a los espermatozoides hacia el óvulo.

“Es muy previsible que el Spermbot se convierta rápidamente en el método por excelencia de inseminación artifical, una alternativa evidente a la fecundación in vitro”, afirmó Oliver Schmidt, al frente del equipo de científicos.

Schmidt resaltó el atractivo de su carácter reciclable, puesto que una vez alcanzado el óvulo y tras cumplir con su misión de fecundación, el nano robot podrá hacer el viaje de vuelta, a modo de submarino teledirigido que viaja por los fluidos corporales y dirigirse después hacia el exterior a través de la vagina. Todo la maniobra, por control remoto.

Aunque de momento solo se ha creado el Spermbot con espermatozoides de toro, los investigadores aseguran que se podría fabricar potencialmente con los espermatozoides de todos los mamíferos. De hecho, los investigadores tienen la intención de hacer varias pruebas en diversas especies animales antes de ponerse con ensayos clínicos en los seres humanos.

Además de una alternativa a la reproducción asistida, se espera que el Spermbot también pueda ser utilizado como medio de transporte para el envio de fármacos en todo el cuerpo.

Spermbot podría cargar con dosis específicas de ciertos fármacos contra el cáncer, por ejemplo, y dirigirse con gran nivel de precisión a células o tejidos muy determinados, como los tumores, evitando dañar otros tejido.

En esta nota

BBC Bienestar Embarazo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain