Sobre la Derecha y la Izquierda

Fue una de los mejores discursos de Obama, no tuvo el peso de una elección y dijo las cosas por su nombre.

President Obama Delivers His Last State Of The Union Address To Joint Session Of Congress

Crédito: Evan Vucci | Getty Images

El martes por la noche vimos al presidente Barack Obama por última vez dando su reporte al Congreso sobre el Estado de la Unión. A su derecha, como es habitual, se encontraba el vicepresidente Joe Biden y, por primera vez, a su izquierda, se vio al jefe la Cámara de Representantes Paul Ryan.

El simbolismo de la posición de izquierda de Biden y de derecha de Ryan se pronunció claramente durante el gobierno de Obama. En ninguna otra administración presidencial se apreció tanto rencor del uno contra el otro.
El Presidente no simplemente hizo notar esta situación incómoda de derecha-izquierda, sino que sus palabras criticaron este tipo de actitudes en el Congreso.

Los políticos en Washington deben “resolver la política [del país]” y la gente que es elegida por el electorado tiene que comprometerse a sostener “debates racionales y constructivos”, manifestó.

Una vez concluida su presentación, la gobernadora del Estado del Sur de Carolina, Nikki R. Haley, fue la encargada de los republicanos de responder el discurso del Presidente. Sus palabras también hicieron eco de la división ideológica del país. No solamente culpó a los demócratas por esta situación, sino también a los miembros de su partido político.

“Tenemos que ser honestos unos con los otros y con nosotros mismos… Los demócratas en Washington deben asumir responsabilidad por los problemas que enfrentamos en el país… No son solamente ellos los culpables”, puntualizó.

Asimismo, los reclamos de Obama también se enfocaron en la forma cómo los demócratas y republicanos perciben la problemática del país con relación a las políticas internacionales.

Mientras los candidatos republicanos sienten que los terroristas “islámicos” del ISIS están debilitando el Estado de la Unión Americana, los demócratas creen que el poderío de este grupo está “inflado”por los candidatos republicanos a la presidencia

Obama rechazó la idea de que el “estado” islámico de ISIS esté causando un problema existencial a los Estados Unidos. Es decir, no es como la derecha lo pinta. No están ocasionando una tercera guerra mundial. No es un enemigo implacable. “Crea problemas, sí”, dijo el Presidente, pero no es un enemigo que va a hacer desaparecer el país.

“El hecho de que nosotros pensemos que ISIS es muy fuerte es justamente el objetivo central de esta organización terrorista”, aseveró.

Fue una de los mejores discursos de su Administración frente al Congreso. No tuvo el peso de ser reelegido y dijo las cosas por su nombre.

Es hora de que la clase políticas del país deje de pensar en términos ideológicos y se dedique a resolver los problemas que enfrentamos.

En esta nota

Barack Obama Estado de la Unión ISIS Nikki Haley Paul Ryan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain