Sampaoli: “Los futbolistas de hoy toman la profesión como si fueran oficinistas”

Reivindica "el espíritu amateur" de Maradona en contraste con los jugadores actuales; autodidacta surgido "de la nada" y conquistador de América en Chile, el DT argentino anhela dirigir al seleccionado para cerrar un círculo

Foto: Adrián Quiroga.

Foto: Adrián Quiroga. Crédito: Adrián Quiroga | La Nación

Jorge Sampaoli no lleva cadenitas de oro ni se viste de Armani. Apenas una remera de manga larga y un jean. Es el director técnico campeón de América y, según la votación previa a la gala del Balón de Oro, uno de los tres mejores entrenadores del mundo. Estuvo aquí para la reunión que coronó a Luis Enrique (Barcelona) como el más destacado del año. Para “Don Sampa” -así lo apodan en Chile-, ocupar un lugar en el podio es como haber llegado a la cima. Porque en realidad, este casildense de 55 años es un autodidacta del fútbol, que desde los seis soñaba con entrenar. No llegó a la primera de Newell’s y debió buscarse la vida en otra parte. Y salió a la conquista de América.

ENTÉRATE: Investigan el millonario premio de Sampaoli en la Copa América de Chile

Cruzó la cordillera y anduvo al mando de Sport Boys, Juan Aurich, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal (el único con el que no le fue bien). Luego de esa buena experiencia en Perú, se fue a liberar Chile de su esterilidad continental. Y lo consiguió.

“La épica me guió y me apoyó para lograr situaciones que, en el momento, eran irreversibles. Era imposible que yo llegara a dirigir… O a estar acá, en este lugar, como uno de los mejores entrenadores del mundo. Era mi sueño lejano, imposible. Esa rebeldía me llevó también a pensar que había un porcentaje de chances de 0,5. Y luché por eso”, abre la charla con LA NACION en Suiza.

¿En qué acontecimientos de tu carrera estuvo presente esa épica, más allá de la Copa América ganada por Chile?

-Primero, al tomar la decisión del desarraigo de mi país, en el que no era considerado porque no había jugado al fútbol en la Primera de Newell’s. Me fui con nada a Perú para tratar de conquistar a los dirigentes. Sabía que, con suerte, tenía tres partidos de margen. Traté de colonizarlos: primero, seducirlos; después, instalarles que podíamos ganar la Copa Libertadores. En Sport Boys y en Juan Aurich había que ganar la Copa Libertadores. Había que empezar a cambiar la historia.

Y Chile nunca había ganado la Copa América.

-Fue igual. Fue decir “cambiemos esto porque, si no, ganan siempre los mismos. Vamos a ver cómo podemos armar una estrategia para meternos en la historia”.

Colonizaste Perú, entonces. Después, ¿el hincha chileno te colonizó a vos por todo lo que pasó?

-Sí. Puede ser. Se generó, primeramente, una adhesión deportiva desmedida. Toda la gente, hasta el día de hoy, habla de ese momento [la conquista de la Copa América]. Fue épico. Se terminó aquello de que Chile era el único que no había ganado la Copa. Pero lamentablemente pasaron cosas posteriores ajenas al fútbol, como la corrupción de Conmebol, vinculada con el directorio que me contrató. Se generó un montón de cosas muy extrañas y dolorosas.

LEE TAMBIÉN: Sandball, el ingenioso método de Sampaoli, que usa video juegos en las charlas técnicas

¿Estás negociando una rescisión con Chile?

-Estoy intentando salir de un lugar donde hoy no estoy cómodo.

¿Vas a dirigir en Europa?

-No sé. Todo el mundo ve a Europa como el lugar del salto. No, mi salto está en volver hacia atrás y colonizar algún lugar, no importa si es Europa o Vietnam. Alguien que quiera cambiar su historia.

¿Argentina?

-Sí. Pero a veces los procesos no coinciden con las esperanzas de uno. A lo mejor, algún día, si Argentina no tiene entrenador y yo estoy sin trabajo, coincidimos, y puedo estar.

Sería cerrar un círculo.

-Sí. Sería la manera de terminar mi carrera dándole la vuelta desde la nada al todo. La nada es de donde surgí. El todo, ser director técnico del seleccionado argentina.

Dijiste que hay que volver al fútbol de Maradona. ¿Qué significa eso?

-Maradona mantenía el amateurismo que lo llevó a ser el mejor. Valoraba mucho más el escudo de la camiseta de Boca, el del seleccionado argentino. Con el 10%, el 5%, él estaba. Nunca dejó de estar. Más allá de cosas que se le ha criticado a Diego en lo personal, es mi referente.

¿Qué opinás de los jugadores de hoy?

-Que la mayoría trabaja de futbolista. Han tomado la profesión como si fueran oficinistas. No la disfrutan tanto.

¿Quedan jugadores que la disfrutan?

-Nosotros tratamos de volver hacia atrás. Entonces, siempre les muestro videos de etapas anteriores en las que no estaban esperando el final del entrenamiento para bañarse rápidamente e irse. Quedarse un rato, disfrutar el club. El sentido de pertenencia. El escudo. Son muchas cosas que no se puede perder. Si eso se pierde, se pierde la esencia del fútbol.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Ronaldinho reforzará al Fluminense en la Copa de Florida

Pintan estatua de Cristiano Ronaldo con nombre y dorsal de Messi

Marco Fabián fue titular y su equipo fue goleado por el Borussia Dortmund

En esta nota

Balon de oro Chile Copa América Jorge Sampaoli

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain