Obama puede otorgar nuevo TPS a más de 757 mil centroamericanos, dice informe

La Administración de Obama mantiene silencio ante el pedido de grupos proinmigrantes mientras sopesa otras opciones

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.

Activistas alegan que las redadas de ICE estarían violando derechos civiles de inmigrantes.  Crédito: Archivo | Getty Images

WASHINGTON.- La Administración Obama puede y debe otorgar un “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para los migrantes indocumentados centroamericanos, lo que daría alivio a más de 757,000 inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, según un informe difundido este miércoles.

El análisis del Centro de Recurso Legal para Inmigrantes (ILRC, en inglés), con sede en San Francisco (California) fue divulgado pocas horas después de que el presidente Barack Obama repitiera, durante su último discurso ante el Congreso sobre el “Estado de la Unión”, su pedido de una reforma migratoria.

El TPS (Temporary Protected Status) es un alivio migratorio creado por el Congreso en 1990, acompañado de un permiso de trabajo, que EEUU otorga a indocumentados que no pueden regresar a sus países por desastres naturales, conflictos civiles u otras circunstancias “extraordinarias y temporales”.

LEE TAMBIÉN: GUÍA DEL ALIVIO MIGRATORIO

Hasta ahora, el énfasis del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está en disuadir la emigración ilegal desde Centroamérica, una región que afecta una de sus peores crisis de violencia desde la década de 1980.

En ese sentido, Bill Hing, fundador del ILRC, señaló que la violencia sin precedente en la región ha causado una “crisis humanitaria”, que además ha obligado a miles de centroamericanos a buscar refugio en EEUU.

La respuesta del gobierno federal ha desatado “una crisis de derechos humanos” y un camino hacia la “indignidad”, que la Administración Obama puede revertir si autoriza un “TPS” para estos migrantes, argumentó Hing.

TPS no sería un programa gigante

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, “tiene la autoridad legal” y los hechos de su lado para autorizar el TPS debido a la creciente violencia y a varios desastres ambientales en la zona, y no debe temer ninguna traba en las cortes porque los estatutos previenen “ciertas demandas legales”, indicó el documento.

Aunque el informe señala que la cifra global de centroamericanos como posibles beneficiarios es de 1,2 millones, la cifra real se aproxima a los 757,422 porque sólo el 62% reuniría todos los requisitos y criterios para finalmente obtener el TPS.

Además, el TPS no es un programa “infinito”, ya que al establecerlo, las autoridades siempre han impuesto una fecha límite de entrada al país, lo que excluiría a nuevos migrantes que emprendan camino a EEUU.

En base a las condiciones sobre el terreno, el informe de ILRC analiza el panorama legal para un posible TPS y calcula que esos 757,422 inmigrantes indocumentados constituyen el 6,7% de toda la población indocumentada.

Según un desglosado de ILRC, la extensión de un TPS beneficiaria en concreto a 258,555 salvadoreños, 294,463 guatemaltecos, y 204, 424 hondureños.

En la actualidad, EEUU ha extendido el TPS a 204,000 salvadoreños y a 61,000 hondureños, que huyeron de desastres naturales en sus países y entraron a este país en 2001 y 1999, respectivamente.

Lee también: ¿Puede Obama otorgar un TPS para los migrantes de Centroamérica?

Otro tipo de guerra

Citando un estudio de la investigadora social Elizabeth Kennedy, en la Universidad Estatal de San Diego, el informe señaló que entre enero de 2014 y septiembre de 2015, al menos 83 inmigrantes de los que fueron deportados a El Salvador, Guatemala y Honduras fueron asesinados, casi todos en un plazo de un año tras su expulsión de EEUU.

Los índices de este tipo de homicidios “han incrementado drásticamente” en los últimos dos años.

Aunque los conflictos civiles terminaron en la zona del “triángulo del Norte” hace décadas, ahora hay nuevos conflictos armados “de facto”, que enfrentan a pandillas criminales con actores del gobierno, reemplazando a los grupos de antes.

Tan grave es el asunto que los tres países tienen ahora los mayores índices de homicidios en el mundo: en El Salvador, el índice es de 104 por cada 100,000 habitantes, en Guatemala es de 36 por cada 100,000 y en Honduras, de 61 por cada 100,000.

Silencio de la Administración

Pese a las crecientes presiones políticas, el gobierno de Obama ha mantenido silencio sobre la posibilidad de otorgar un TPS para los centroamericanos con órdenes de deportación y que ahora están en la mira de las redadas y deportaciones.

Más de 146 líderes demócratas de la Cámara de Representantes, incluyendo los del Caucus Hispano del Congreso,  y los precandidatos presidenciales demócratas, Bernie Sanders y Martin  O’Malley han pedido la expansión del TPS para quienes huyen de la violencia en los países del “triángulo del Norte”.

Lee también: Sanders y O’Malley piden que Obama otorgue TPS a centroamericanos en mira de redadas

La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, también ha condenado las redadas pero no se ha pronunciado sobre el TPS.

El DHS ha justificado las redadas y ha prometido agilizar los mecanismos para dar visas de refugiados a menores centroamericanos que tengan padres legales en EEUU, para que no tengan que hacer el peligroso camino a través de México.

El abogado y autor del informe, José Magaña Salgado, advirtió de que si Obama se niega a otorgar un TPS a quienes simplemente no pueden regresar a sus hogares, entonces estaría despachándolos a una muerte segura.

En esta nota

Barack Obama DHS Inmigración Redadas tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain