Latinos en Iowa exigen una denuncia “rotunda” de los precandidatos presidenciales demócratas contra las redadas

Aseguran que para ganar su voto en noviembre, tendrán que ofrecer más que “discursos bonitos”

 Crédito: Getty

WASHINGTON.- Activistas de la pequeña pero creciente comunidad latina en Iowa afirmaron que esperan que los precandidatos presidenciales demócratas ofrezcan esta noche en Des Moines una denuncia “rotunda” contra las redadas, y advirtieron de que los políticos ganarán el apoyo latino con algo más que “discursos bonitos”.

Los tres precandidatos presidenciales demócratas, Hillary Clinton, Bernie Sanders, y Martin O´Malley participarán esta noche en el “Brown and Black Forum”, una tradición que data de 1984 y es el foro presidencial más antiguo dedicado a los asuntos de las minorías afroamericana y latina.

El evento, que se llevará a cabo en la Universidad Drake en Des Moines a partir de las siete de la noche hora local, abarcará asuntos como el desarrollo económico, la inmigración, educación, el cuidado de salud y la reforma del sistema judicial, según sus organizadores.

El foro, que será difundido a través de la cadena televisiva Fusión y las redes sociales YouTube, y Facebook, se producirá a menos de un mes de las “asambleas populares” de Iowa el próximo 1 de febrero, un evento que da el pistoletazo al proceso de primarias de cada partido.

Rendición de cuentas

 Según Alicia Menéndez, una de los cuatro moderadores del foro, la idea es que los precandidatos “hablen sobre los asuntos que más importan en un país cada vez más diverso”.

“Lo que siempre escucho es que, sin importar el debate o si son demócratas o republicanos, a los votantes jóvenes no les parece que se le está dando suficiente atención a los asuntos que afectan su vida diaria. Así es que nuestra función será poner los reflectores sobre esos asuntos”, precisó Menéndez.

Héctor Salamanca, un activista mexicano del grupo “Dream Iowa” acudirá al foro porque, según explicó en entrevista telefónica con este diario, quiere escuchar de los precandidatos demócratas algo más que “discursos bonitos”.

“Quiero oir una denuncia rotunda de las redadas, y qué ofrecen para reducir el desempleo entre los jóvenes latinos, para potenciar su participación en la política, y qué hacen para acercarse a nuestra comunidad. Estamos cansados de que solo se aparezcan por acá cada cuatro años”, dijo Salamanca, un “DACAmentado” de 22 años y graduado de la Universidad Drake.

Salamanca señaló que el presidente Barack Obama implementó el programa de “acción diferida” (DACA) ante presiones políticas pese a que inicialmente aseguró que no tenía poder para hacerlo.

“Personalmente me siento decepcionado con el Partido Demócrata y sus políticos, aunque el Partido Republicano tampoco se salva mientras apoye a candidatos que no respetan a los inmigrantes latinos. Creo que dependerá de nosotros los jóvenes exigir cuentas y privarlos de nuestro voto si no cumplen”, advirtió Salamanca, quien emigró con sus padres de Puebla en 1996.

El próximo domingo, “Dream Iowa” y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés, realizarán un taller para educar a los jóvenes latinos sobre el proceso electoral y una reunión con representantes de las campañas presidenciales.

Las minorías en Iowa

La población hispana en Iowa ha mantenido un crecimiento sin pausa y aunque ahora representa el 6% de la población en el estado, para el año 2050 alcanzará el 13%, o un total de 450,000.

Entretanto, la población afroamericana totaliza poco más de 100,000 o el 3% en todo el estado. Para el 2040, los afroamericanos sumarán el 5,5%, con un total de 187,000.

El desempleo, la desigualdad salarial y la brecha académica figuran entre los asuntos más acuciantes que previsiblemente movilizarán a estas minorías a las urnas.

La labor de LULAC

Según proyecciones de LULAC, la organización latina más grande y más antigua de EEUU, unos 16 millones de hispanos acudirán a las urnas el próximo 8 de noviembre.

A nivel estatal en Iowa,  LULACA está invirtiendo hasta $300,000 para movilizar el voto latino el mes próximo, para lo cual activistas y voluntarios de LULAC han pasado meses tocando puertas o haciendo llamadas, con la meta de movilizar a al menos 10,000 latinos a las “asambleas populares” el próximo 1 de febrero, donde se prevé la participación de un total de hasta 230,000 votantes de ambos partidos.

En entrevista telefónica, Christian Ucles, director político de LULAC en Iowa, afirmó que la comunidad está “decepcionada” con el historial de 2,5 millones de deportaciones de la Administración Obama y “la pregunta clave es qué vienen a ofrecernos los candidatos, demócratas o republicanos, que no sean solo palabras bonitas”.

“Queremos saber si van a continuar esa política, porque de ser así, va a ser muy difícil que obtengan el apoyo latino. Claro que hay otros temas que nos interesan, pero inmigración es muy importante por el impacto que tiene en nuestras familias”, explicó Ucles, un inmigrante hondureño.

“Ya hemos logrado el compromiso de más de 3,500 votantes latinos para las “asambleas populares”, pero queremos duplicar o triplicar esa cifra… nuestro plan es movilizarlos a que presionen a la legislatura estatal para que adopte medidas que beneficien a nuestra comunidad, como la matrícula universitaria estatal para los Dreamers”, precisó.

Para Ucles, las “asambleas populares” pueden servir de “trampolín” para que los hispanos se lancen también como candidatos en todos los niveles de la política.

En esta nota

Demócratas Elecciones Elecciones 2016 Iowa Redadas Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain