Inminente retorno de la NFL abre debate entre residentes de Los Ángeles

Habitantes y políticos de Inglewood y Carson ponen en la balanza los aspectos positivos y negativos de convertirse en hogar de Rams, Chargers o Raiders

Este es el estadio que se planea construir en Inglewood, a un lado del Forum. El dueño de los Rams está detrás del proyecto.

Este es el estadio que se planea construir en Inglewood, a un lado del Forum. El dueño de los Rams está detrás del proyecto. Crédito: G.F. Bunting

Para Livi Muñoz, la noticia sería tan buena que la compara con haberse sacado la lotería. Para Ismael Díaz, la noticia sería la peor que pudiera recibir.

Los entendidos y sensaciones totalmente contradictorios responden a la misma circunstancia que está a punto de cambiar el rostro de la ciudad de Inglewood, con la posible construcción del estadio que albergará a por lo menos un equipo de la National Football League (NFL).

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué se fueron Rams y Raiders de Los Ángeles hace 21 años?

En un viejo centro comercial que se ubica justo enfrente de los terrenos donde el actual dueño de la franquicia de los Rams de San Luis, Stan Kroenke, tiene proyectado construir un complejo deportivo valuado en 1,300 millones de dólares, Livi e Ismael esperan vivir realidades muy distintas.

Livi Muñoz
Livi Muñoz

Para nosotros, esto es como haberse sacado la lotería”, dice Livi, propietaria de “Casa Ríos“, un restaurante de comida mexicana y guatemalteca que ella administra con dos socios más.

Ya estamos haciendo planes para remodelar el restaurante, una parte la vamos a convertir en un sports bar, vamos a meter muebles nuevos, estamos muy emocionados”, comenta el copropietario del local, Rafael García.

Hemos esperado que esto suceda por años y parece que ahora sí se nos hará realidad”, expresa Verónica Escalera, socia de los otros dos.

El restaurante está ubicado a un par de cuadras de distancia del Forum de Inglewood, y Livi dice que cuando hay eventos en ese recinto, sus ventas aumentan.

“A veces suben hasta un 50 por ciento, dependiendo del evento que se presente en el Forum; es por eso que estamos tan entusiasmados con la construcción del nuevo estadio”, comenta la mujer originaria de Guatemala, que ya tiene seis años con el restaurante.

Playoffs NFL: Brady, Big Ben, Newton y el banquete de quarterbacks legendarios

Este martes o miércoles, la NFL hará el anuncio oficial si algún equipo o equipos serán reubicados a partir de la próxima temporada en el área de Los Ángeles.

Los 32 propietarios de las franquicias de la liga más poderosa del deporte estadounidense deberán votar para elegir entre el proyecto de Inglewood, que tendría como residente a los Rams de San Luis, y el de la ciudad de Carson, el cual albergaría a los Raiders de Oakland y Chargers de San Diego. O ninguno.

En el plan de Inglewood también aparecen los Chargers para ser posibles inquilinos del estadio junto a los Rams. Y en los últimos días, el proyecto del estadio de esta ciudad se perfila como el favorito.

Predicción: ‘nos van a desalojar’

Ismael Díaz.
Ismael Díaz.

En realidad, esas son malas noticias para mí”, dice Ismael Díaz, quien tiene un negocio de renta de mesas y sillas para fiestas en el mismo centro comercial. “¿En qué me puede beneficiar la construcción del estadio a lo que yo hago? Tendría que cambiar de giro para sacarle provecho”.

Díaz pone en perspectiva la situación: “Los dueños del nuevo estadio no van a querer a un centro comercial viejo enfrente de su construcción tan moderna. Lo más posible es que nos echen de aquí”.

Playoffs NFL: Walsh falla patada de 27 yardas y Seattle sobrevive en el frío de Minnesota

Díaz, que tiene nueve años en su local localizado sobre la Avenida Prairie, dice que al igual que el resto de los propietarios de negocios en ese centro comercial, ya no tiene contrato de renta.

Estamos mes a mes. El dueño del centro comercial ya no nos quiere dar contratos como los que hacíamos antes por cinco años”, explica, para luego hacer una sombría predicción: “La realidad es que todos los que estamos en este centro comercial y todos los edificios de departamentos viejos que están al lado de nosotros, vamos desaparecer.

“Nos van a desalojar para que en estos terrenos construyan hoteles, oficinas y departamentos de lujo, eso es lo que va a pasar”.

Carson espera ‘humo azul’

El color oficial de la ciudad de Carson es el azul, y el alcalde de la ciudad espera que ésa sea la tonalidad del humo que emane de lo que él llama el “conclave de la NFL”.

“Esto es como la elección del Papa”, dice Albert Robles, al trazar una comparación con relación a la votación en la que se podría elegir a Carson o Inglewood como nueva sede de un equipo de la NFL.

“Los dueños de la NFL se van a juntar en conclave, y cuando se pongan de acuerdo lo van a anunciar con humo, espero que ese humo sea de color azul”, comenta Robles.

Originario del estado mexicano de Sonora, Robles, el primer alcalde hispano en la historia de Carson, comenta que la llegada de la NFL a su ciudad sería un gran detonante económico, con una derrama anual mínima de ocho millones de dólares y la creación de entre 6,000 y 7,000 empleos en la construcción para completar el proyecto.

Espero que el miércoles se dé una de las mejores noticias que hayan sucedido en Carson”, dice el alcalde con referencia al día en que se espera que la NFL dé a conocer su decisión.

En las calles, los residentes de Carson también esperan que Raiders y Chargers lleguen a una ciudad donde el 50% de sus 300,000 residentes es de origen hispano.

LEE TAMBIÉN: La NFL limpia el terreno para que Raiders, Chargers o Rams lleguen a Los Ángeles

Sería algo muy bueno, algo que haría que esta ciudad creciera mucho”, opina José Carrillo, quien trabaja en una tienda de autopartes de Carson.

José Carrillo.
José Carrillo.

“Traería muchos empleos y turistas a la ciudad, de esto ya se ha hablado mucho tiempo, espero que ahora sí se haga realidad”, dice Antonia Carrillo, esposa de José.

Este martes y miércoles, los 32 dueños de la NFL se reúnen en la ciudad de Houston para evaluar los proyectos de Carson e Inglewood. Cualquiera de las propuestas de los equipos involucrados y sus respectivos proyectos de estadio requieren un mínimo de 24 votos para ser aprobadas.

La NFL en Los Ángeles

Rams

1946  a 1979

Memorial Coliseum

1980 a 1994

Anaheim Stadium

Chargers

1960

Memorial Coliseum

Raiders

1982 a 1994

Memorial Coliseum

TE RECOMENDAMOS

‘Canelo’ Álvarez “perderá la amistad” con Golovkin si confirman pelea

Balón de Oro 2015: así vistió Lionel Messi, que cambió de diseñador

Cristiano sobre Messi: “Su pierna izquierda no está mal, es un poquito mejor que la mía”

En esta nota

carson chargers inglewood NFL raiders rams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain