NALEO no dejará que frenen el avance latino en EE UU

Este año se cumplen 40 años de servicio a los latinos en todo el país al tiempo que la comunidad se prepara para tener un papel decisivo en las elecciones de 2016

Arturo Vargas dice que NALEO tiene entre sus grandes retos este año, aumentar el número de votantes y no permitir que triunfen las fuerzas que quieren hacer retroceder el avance de los latinos. (foto suministrada por NALEO).

El director ejecutivo de NALEO Arturo Vargas convoca a conferencia en Dallas. Foto, Archivo Crédito: Suministrada | NALEO

Los líderes de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO) dicen que llegan a sus 40 años de existencia con el firme propósito de no permitir que los esfuerzos por frenar y echar abajo el progreso de los latinos en los Estados Unidos fructifiquen.

El reto es asegurar que nuestros derechos no sean violados y que no prosperen quienes buscan frenar el rápido avance de los latinos”, dijo Arturo Vargas, quien ha sido director de NALEO por 25 años.

Por el contrario, aseguró que lo que quieren en este 2016, es que haya más funcionarios y votantes latinos para que la comunidad tenga una voz completa no sólo en los temas que le interesan como la educación y la reforma migratoria sino en todo.

Arturo Vargas lleva más de dos décadas como director de NALEO, que cumple este año, su 40 aniversario. (foto NALEO).
Arturo Vargas lleva más de dos décadas como director de NALEO, organización que cumple este año, su 40 aniversario. Foto: NALEO.

Los avances

El aumento de los latinos en puestos públicos designados y elección ha sido uno de los logros más grandes que ha tenido NALEO en sus 40 años de existencia.

Mientras que hace 40 años no había un solo latino en un gabinete presidencial, hoy no se puede imaginar ni tolerar que no haya por lo menos uno”, dijo a La Opinión Arturo Vargas.

“En 43 de los estados tenemos latinos que han sido elegidos a cargos públicos. Hemos podido tener individuos de nuestra comunidad como senadores, gobernadores y hasta una miembra de la Corte Suprema. Nomás no falta tener un vicegobernador y presidente”, señaló.

Pero indicó que eso no ha sido todo, desde su fundación en 1976, uno de los principales avances de NALEO ha sido el desarrollo de la comunidad latina a nivel de las bases; y la asistencia a miles para que se hicieran ciudadanos. “Hoy se habla del voto latino como algo permanente en el escenario político de los Estados Unidos”, sostuvo.

Michele Martinez, la presidenta de NALEO anticipó que la asistencia a las urnas de los latinos este año será histórica. (Ciro César/La Opinión).
Michele Martinez, la presidenta de NALEO anticipó que la asistencia a las urnas de los latinos este año será histórica. (Ciro César/La Opinión).

NALEO y la comunidad latina han recorrido juntos un largo camino desde 1976. Con más funcionarios latinos electos que nunca y una asistencia latina a las urnas que se contempla alcanzará niveles históricos este año, 2016 es el tiempo perfecto para honrar nuestro pasado, comprometer nuestro presente y celebrar nuestro futuro”, dijo Michele Martínez, presidenta de NALEO y concejal de la ciudad de Santa Ana.

En los talleres de ciudadanía organizados por NALEO muchos inmigrantes de bajos recursos incluso han logrado exenciones para no pagar la cuota por hacerse ciudadanos. (Foto suministrada por NALEO).
En los talleres de ciudadanía organizados por NALEO muchos inmigrantes de bajos recursos han logrado exenciones para no pagar la cuota por hacerse ciudadanos. Foto: NALEO.

NALEO hace la diferencia 

“NALEO es lo máximo. Y cómo no decirlo, si con su ayuda el año pasado me hice ciudadano. Hace 40 años podía haberlo hecho pero lo fui dejando. Fue mi esposa quien vio un anuncio de que NALEO iba a tener un taller de ciudadanía en el centro de Los Ángeles. Fuimos y ellos me ayudaron a llenar todos los papeles, y a que Migración no me cobrara nada porque por estar enfermo, me quedé sin mi empleo de troquero de toda la vida y no tenía para pagar la cuota que cobra migración. Así que me ahorraron casi 1,000 dólares, y dos meses después de ir al taller, en julio 22 de 2015, me hice ciudadano. Ahora estoy listo para votar”, dice Saúl Montoya, un inmigrante mexicano.

Celebraciones por el aniversario

  • Marzo 15 en Washington D.C.: se entregará el premio al Servicio Público Destacado Edward R. Roybal al ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Henry R. Cisneros
  • Junio 23 en Washington D.C.: se llevará a cabo la Conferencia Anual de NALEO

En esta nota

Elecciones 2016 Latinos NALEO

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain