Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración

Green Card Naturalization Ceremony Takes Place On National Mall

Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.
Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Fui deportado en el 2012 después de un proceso con el juez. Luego volví a entrar sin inspección e Inmigración no me agarró. Mi esposa es ciudadana americana. ¿Me puede pedir la residencia?

Una persona que reingresa a Estados Unidos de forma irregular después de una deportación (o de haber estado sin estatus legal en Estados Unidos durante más de un año) se convierte inelegible para la residencia por petición familiar de por vida. No hay posibilidad de un perdón de este castigo permanente hasta que la persona haya permanecido fuera del país por 10 años completos. Además, al reingresar después de una deportación, Inmigración lo puede deportar de nuevo sin darle la oportunidad de ver un juez.

Existen pocas excepciones para personas en tu situación. Por ejemplo, víctimas de crímenes ocurridos en Estados Unidos que califican para la Visa U pueden obtener un perdón al castigo permanente.

Consulta con un representante acreditado en una organización no lucrativa reconocida por el gobierno federal o un abogado de inmigración. Usa el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): http://www.ailalawyer.com; (800)954-0254.

Soy residente permanente. Hace 8 meses fui a mi país y cuando regresé el oficial de Inmigración puso un sello en mi pasaporte de permiso por seis meses. ¿Tengo que salir de los Estados Unidos en seis meses? ¿Cómo es posible si tengo residencia permanente? Sólo me di cuenta de este sello cuando ya había salido del aeropuerto.

Un residente permanente no tiene restricciones sobre la estadía en Estados Unidos. Probablemente fue un simple error del oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (“CBP”) al sellar tu pasaporte. Esta clase de errores son relativamente comunes. Puedes averiguar mas sobre el sello que te pusieron a tu entrada en la página web de CBP (www.cbp.gov). Si tu última entrada aparece como la de un visitante, sería prudente corregir la información con la oficina local de CBP. Si permaneciste fuera de Estados Unidos durante más de 6 meses, es posible que estés confundido sobre la información en el pasaporte y el oficial estaba documentando la duración de tu estadía fuera de Estados Unidos. En este caso, puede afectar tu elegibilidad para la ciudadanía por un periodo de 5 años desde que reingresaste.

Arreglé papeles con la amnistía de 1986 y en la green card (tarjeta de residencia) me pusieron que mi fecha de nacimiento era de 1966, pero en realidad es de 1963. Quisiera saber ¿cómo puedo hacer este cambio para que no me afecte cuando me jubile?.

Errores en la documentación que a primera vista parecen simples pueden ser complicados de arreglar. Es recomendable corregirlos inmediatamente al obtener el documento que contiene el error. Asimismo, si dejas el error hasta después de hacerte ciudadano, puede ser demasiado tarde para corregir la fecha de nacimiento con la Administración del Seguro Social para tu jubilación.

Cuando hay un error en la tarjeta de residencia, la corrección se tramita usando la forma I-90. Si el error se debe a una equivocación por parte del solicitante, es necesario pagar la cuota del trámite y presentar evidencias con la información correcta (en este caso, el acta de nacimiento). Si el error lo cometió la oficina de Inmigración, la forma I-90 no requiere pago. Si este es el caso, se debe demostrar que dicho error realmente fue causado por equivocación por parte de Inmigración y enviar las evidencias. Para averiguar si el error fue de Inmigración o del solicitante, puedes conseguir tu archivo de Inmigración a través de una solicitud de “FOIA”.

ADVERTENCIA

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain