Capturan de nuevo a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado

"El Chapo" era el hombre más buscado del mundo.

"El Chapo" era el hombre más buscado del mundo. Crédito: Getty Images

MÉXICO – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 8, 2016

//platform.twitter.com/widgets.jsSegún la Secretaria de Marina, el capo fue detenido en el pueblo de Los Mochis, en el norte de Sinaloa. Se trata de su tercer arresto, luego de dos fugas. Guzmán se había escapado por un túnel de un penal de alta seguridad. Había sido visto en Durango y Sinaloa. Ahora está preso.

Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México. — Enrique Peña Nieto (@EPN) January 8, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, dijo 13 minutos después.

“No me cabe duda que en pocos momentos se sabrá que lo van a extraditar a Estados Unidos”, dijo el Prof. Gerardo Rodríguez de la Universidad de las Américas en entrevista con CÑÑ.

Según la Secretaría de Marina, además del capo, otras seis personas fueron detenidas. CNN agregó que en la operación habrían participado 30 personas. 

La DEA felicita a México

“Hoy es un gran día para la justicia y para los objetivos de México y EU”, dijo Lawrence Payne, vocero de la agencia antinarcóticos de EEUU (DEA), que destacó la colaboración con las autoridades mexicanas para lograr la detención y posible extradición a EEUU.

“Esto demuestra la capacidad de colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos”, añadió.

Infame escape

Poco antes de las 9:00 de la noche del domingo 11 de julio pasado se escapó del penal de Alta Seguridad del Altiplano “El Chapo” por un túnel de 1.5 kilómetros que ordenó cavar desde el subsuelo de la regadera en su celda hasta un terreno que compró exclusivamente para construir una casa que sirviera de fachada para la salida.

Una compleja obra de ingeniería sobre la que el líder del cártel de Sinaloa tenía amplia experiencia: en el condado de San Diego se le atribuyen 56 pasadizos similares.

Aún así escapó para dejar mal parado al gobierno mexicano encabezado por el presidente Peña Nieto, que apenas un año atrás presumía su recaptura después de se fugó por primera vez en julio de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería.

A “El Chapo” se le atribuyen diversos corridos y leyendas. Se dice que el narcotraficante más buscado del mundo por el que la DEA ofrece cinco millones de dólares come por restaurantes de Chihuahua, Chiapas, Morelos, Sinaloa y Baja California custodiado por centenares de pistoleros y al final paga la comida de todos los comensales.

Con información de Gardenia Mendoza

En esta nota

Chapo Guzmán Enrique Peña Nieto Los Mochis México Narcotráfico semar sinaloa

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain