La noche en la que El Chapo escapó de prisión por segunda vez (video)

El pasado 11 de julio, el narco sinaloense escapó de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a través de un túnel

Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, tiene bien definidas sus estrategias para evadir a las autoridades. Se ha logrado fugar de la cárcel en dos ocasiones. La primera, en enero de 2001, de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México). Pero la huída, el pasado 11 de julio, de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, rompió los moldes.

El narco salió de su celda a eso de las 8:52 p.m. por un túnel que construyó, ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal, y que inició en un hueco hecho en su regadera.

Según consta en fotos y videos, el capo construyó un hueco de 50 por 50 centímetros y 1.5 metros de profundidad.

De acuerdo con las autoridades, el conducto contaba con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción que, al parecer, fue usada para sacar la tierra.

A lo largo del túnel, se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, maderas y tuberías.

Guzmán había sido ingresado a ese centro penitenciario en febrero de 2014.

Un video que divulgó, en principio, el periodista Carlos Loret de Mola muestra el momento en que el narco se escapó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Las imágenes confirman que el líder criminal recibió ayuda de oficiales de la cárcel, ya que en el clip se escuchan martillazos e incluso gritos de otras personas.

El video muestra cómo los custodios tardaron 25 minutos en atender la situación. Al arribar a la celda, se escucha cuando uno de los guardias le avisa a su comandante que en la regadera  hay un hoyo “grande” y que el reo no se encuentra.

–Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera, se escucha al custodio.

–¿Hay un hoyo?, pregunta el superior.

–Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo.

–¿De qué tamaño?

–Grande comandante, grande…

Al final del video, se escuchan voces que preguntan por el capo sinaloense: “¿Don Joaquín?”.

(Con información de EFE y SinEmbargo)

En esta nota

Chapo Guzmán El Chapo México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain