Rechazan en San Francisco la nueva ola de redadas de inmigración

Activistas y líderes exigen un alto a las deportaciones que se iniciaron a fines de diciembre y principios de enero y que continuarán en varios estados del país

redadas San Francisco

Crédito: Fernando Torres | La Opinión de la Bahía

SAN FRANCISCO – “Después de que mataron a mi hermana [y] al papá de mis hijas, mi esposo, después de ser amenazada por mareros [pandilleros] vengo con el temor por la vida de mis hijas y mi vida. Vengo huyendo de la violencia”: declaró Neli, una joven viuda de tres hijas, quien huyó de Honduras, su país natal.

Activistas, líderes y manifestantes estuvieron junto a esta madre en una conferencia de prensa realizada el miércoles 6 de enero frente al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), para hacer un llamado al presidente Barack Obama a que frene las redadas que comenzaron a fines de diciembre y principios de enero en varios estados del país.

Pero pese a la indignación de muchos, las redadas continuarán, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las redadas “no deberían ser una sorpresa. Durante meses he dicho públicamente que individuos que constituyen una prioridad policial,  incluyendo familias y niños no acompañados, serán deportados… Bajo mi dirección, más operaciones policiales como éstas continuarán cuando sean apropiadas”, declaró Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, a través de un comunicado.

DHS indicó que las redadas van dirigidas a personas con antecedentes criminales y que son una amenaza para la seguridad pública, y aquellas que fueron detenidas o que cruzaron la frontera a partir del 1 de enero de 2014.

Neli junto a su hija, Evelyn. La mujer dio un testimonio sobre su huida de Honduras tras la muerte de su hermana y esposo, y por las amenazas por pandilleros.
Neli junto a su hija, Evelyn. La mujer dio un testimonio sobre su huida de Honduras tras la muerte de su hermana y esposo, y por las amenazas por pandilleros.

Están aterrados e indignados

Hablando en el centro de la ciudad de San Francisco, el caso de Neli representa la situación de miles de centroamericanos indocumentados que se encuentran en este país en asilo y que hoy están en peligro de ser deportados.

“Vengo [a este país[ a buscar refugio y me encuentro con la noticia de las redadas. No pude dormir pensando de que puedo ser deportada. Mi deseo es quedarme en este país por la tranquilidad de mis hijas y mi vida”, dijo. El temor mayor de Neli es separarse de sus hijas.

Los manifestantes informaron que estas nuevas redadas han causado dolor entre los afectados y consternación entre los activistas quienes denunciaron que estas comenzaron alrededor de una fecha católica muy popular en América Latina en la cual se celebra el Día de la Epifanía, también conocida como Día de Reyes.

Bajo la húmeda mañana y con una lluvia intermitente, varios líderes insistieron en que todas las personas tienen derechos legales. “Estamos aquí para denunciar el inicio de las redadas de ICE y para informar a los miembros de la comunidad de sus derechos en caso de que sus casas sean allanadas”, dijo Stacy Suh, abogada y líder de la organización Centro para Políticas del Inmigración de California (California Immigrant Policy Center).

Los afectados son en su mayoría familias y personas que huyen de sus países escapando de la violencia. “Nuevamente estas personas están con miedo… Queremos decirle a la comunidad que no todas las personas están en riesgo de ser deportadas y que tienen sus derechos”, dijo la abogada Erika Portillo.

Portillo dijo que “lamentablemente” las redadas fueron dadas a conocer por el Presidente el día de Navidad. “Empezaron [a] llevarse a todas las personas que son vulnerables, que están en muy mala situación. Como abogada veo cómo las familias vienen aquí con niños pequeños buscando protección de la violencia. No son criminales, no son un riesgo, son personas muy trabajadoras, son personas que realmente están sufriendo la violencia y que buscan protección”, dijo.

El congresista Luis Gutiérrez (Illinois) mostró públicamente su desacuerdo con las redadas: “Se deben detener”, dijo a través de un comunicado. El representante se reunirá con Johnson, el secretario de Seguridad Nacional, para saber por qué hubo redadas durante las fiestas religiosas fin de año y principios de 2016.

El abogado Miguel Ángel Reyes.
El abogado Miguel Ángel Reyes.

Para el abogado Miguel Ángel Reyes, la situación en Centroamérica es el resultado de una política internacional de carácter intervencionista por parte de Estados Unidos. “Fue un ‘regalo’ que Obama le dio a la comunidad y a las familias tratando de buscar refugio en este país huyendo de la tremenda violencia en Centroamérica, de las pandillas… de todo eso. Violencia que de muchas maneras fue creada en este país. Las pandillas se crearon aquí y después [muchos pandilleros fueron deportados] para allá. La política de Estados Unidos en Centroamérica ha creado una desestabilización”.

Reyes, quien trabaja con la organización Servicios Legales Pangea, dijo que lo que se desprende del mensaje de Obama es que “estas familias no son recibidas aquí, durante Navidad, durante el Día de Reyes”, exclamó, indignado. “Entonces la comunidad de inmigrantes nos estamos uniendo hoy con los centroamericanos que están siendo perseguidos por estas redadas, porque sabemos que dividen a las familias. Ha habido mucho miedo en la comunidad. Es un trauma increíble”.

Consejos de la abogada Grisel Ruiz

  • Toda persona en EEUU tiene derechos sin importar su condición legal. Es perfectamente legal no abrirle la puerta a ningún agente u oficial de policía.
  • Nadie puede entrar a una casa sin una orden judicial. Si dicen tener una orden judicial, ésta se puede entregar por debajo de la puerta.
  • Es legal no responder preguntas ni firmar nada.
  • Se aconseja informar a vecinos y a la policía local sobre cualquier redada por parte de agentes federales.
  • Es importante tener un plan para el cuidado de los niños y un número de teléfono de un abogado a mano.
  • Para todo tipo de ayuda, llame al (844) 878-7801.

En esta nota

#Centroamericanos deportaciones ICE indocumentados Inmigración Redadas San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain