Miedo a ‘La Migra’ dispara un 700% las falsas alarmas por redadas en California

En las dos últimas semanas han recibido 217 reportes de redadas o retenes de ICE — cada uno de ellos falsos

Activistas angelinos exigieron este miércoles cesar las redadas masivas de ICE.

Activistas angelinos exigieron este miércoles cesar las redadas masivas de ICE. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Desde que se supo que la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaría operativos especiales en 2016 para arrestar a personas con orden de deportación, los reportes que alertan de la presencia de “la migra” se han disparado en áreas del sur de California hasta el punto de que en solo dos semanas la organización local TODEC, que verifica estos avisos, ha registrado un 700% más de casos que en los diez primeros meses de 2015.

Todas esas advertencias resultaron falsas alarmas.

El temor de los residentes ha llevado a creer ver agentes migratorios en camionetas para transporte de discapacitados e incluso a ausentarse del trabajo por imaginar que se encontrarían a “la migra” en la carretera.

Accidente confundido con retén

La mañana de este miércoles doña Oralia y su esposo salían de su casa en Moreno Valley, ciudad del condado californiano de Riverside, cuando se toparon con un inusual congestionamiento automovilístico sobre el bulevar Perris que les hizo recordar las palabras que su vecina había dicho un día antes: “Hay retenes de ‘la migra’ por todos lados”.

Cuando a lo lejos observaron que había patrullas policíacas, el matrimonio decidió dar la vuelta y regresar a su hogar. Hoy ninguno de los dos fue a trabajar.

El rumor de que en esa calle había un retén de ICE salpicó por todas partes como la misma lluvia que ha traído El Niño a California. La organización TODEC, un grupo comunitario que cuenta con una red de voluntarios que se encargan de verificar este tipo de reportes sobre redadas y retenes de inmigración, atendió a la alerta que circulaba por las redes sociales.

El tráfico lento en el bulevar Perris era producto de un accidente de tránsito y no de un retén, confirmó la organización. Era una falsa alarma más de las múltiples que ha revisado TODEC desde el anuncio de que ICE llevaría a cabo redadas con la llegada de 2016.

Psicosis por redadas

Luz Gallegos, directora de programas de TODEC, dijo a Univision que tan sólo en las dos últimas semanas han recibido 217 reportes de redadas o retenes de ICE en los condados de San Bernardino y Riverside, y ninguno ha sido verídico. Esos reportes a través de llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales contrastan con los 27 que recibieron en los primeros diez meses del 2015.

“Nos han estado llamando y hemos mandado voluntarios para que verifiquen si hay retenes o redadas, pero no se ha confirmado nada, en realidad la gente está alarmada, con ansiedad, pareciera una histeria colectiva”, mencionó.

La camioneta para discapacitados

Otro de los reportes de este miércoles, comentó Gallegos, se refería a que una camioneta blanca sin placas, supuestamente de ICE, circulaba por la autopista 215 y que previamente había levantado a varias personas.

La supuesta camioneta de “la migra” era en realidad un vehículo que transportaba personas discapacitadas hacia una clínica.

ICE desmiente los rumores

Durante lunes y martes Univisión 34 en Los Ángeles recibió al menos 13 reportes de redadas y retenes de inmigración, incluido un operativo que habría dejado 11 arrestos en un almacén de Chino, en San Bernardino, sin embargo todos fueron desmentidos por ICE.

Virginia Kice, portavoz de ICE, recalcó que no han realizado ninguna redada ni retén en el Sur de California fuera de lo común.

“Todos esos reportes son infundados”, reiteró Kice. “Como agencia del orden realizamos nuestras actividades y por supuesto que hacemos arrestos, tanto administrativos como de crimininales”. Hasta el momento los agentes migratorios han centrado el operativo especial de arrestos principalmente en el estado de Carolina del Norte, Georgia y Texas.

Jorge Mario Cabrera, vocero de la organización proinmigrante CHIRLA, dijo que los últimos dos días han recibido 4 reportes similares, pero ninguno confirmado.

“Me parece que todavía no se puede llamar ‘histeria colectiva’, pero es un ejemplo de lo que podría venirse encima”, mencionó Cabrera. “La gente ya está expresando miedo y las redes sociales dan espacio a que avisos sin corroboración sean distribuidos”.

Los siguiente reportes de redadas y retenes fueron recibidos por Univisión Los Ángeles durante lunes y martes. Ninguno fue confirmado y todos se consultaron con ICE:

  • El Toro Rd. y Muirlands Blvd., en Lake Forest.
  • Roscoe Blvd. y Sepulveda Blvd., en Panorama City.
  • Retén sobre la Autopista 60.
  • Beach Blvd. y Slater Ave., en Huntington Beach. (Aztecas Fine Mexican Food y Carnicería Primo).
  • Redada en una fábrica de la cuadra 5000 de Eucalyptus Ave., en Chino.
  • Retén sobre Studebaker Rd., en Norwalk.
  • Northgate Market de Bristol St. y McFadden Ave., en Santa Ana.
  • Vallarta Supermarket de Old Orchard Shopping Center, en Santa Clarita.
  • El Gallo Giro de Roscoe Blvd., en Panorama City.
  • Operativos en Vallarta Supermarkets de Lancaster y Palmdale.
  • Northgate Market d Hacienda Blvd. y Amar Rd., en La Puente.
  • Superior Super Warehouse de Valley Blvd. y Hacienda Blvd., en City of Industry.

En esta nota

CHIRLA Inmigración Los Ángeles Redadas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain