Declaran estado de emergencia en California por fuga de gas

Desde octubre, más de 78,000 toneladas métricas de metano han sido liberadas en la atmósfera — y aún no le encuentran solución

Rocío Arreola protesta por la fuga de gas en Porter Ranch. /FRANCISCO CASTRO

Protesta por la fuga de metano de Aliso Canyon. Crédito: Francisco Castro | La Opinión

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró un estado de emergencia el miércoles en Porter Ranch a raíz de la continua fuga de gas en las instalaciones de Southern California Gas (SoCal Gas) en el sur de California.

La fuga masiva —que ya ha liberado más de 78,000 toneladas métricas de metano a la atmósfera- comenzó en octubre y ha llevado a la reubicación de miles de familias de la zona. Las quejas de dolores de cabeza, náuseas y otras dolencias han aumentado.

Al menos unos 1,900 estudiantes también han tenido que ser reasignados de las escuelas de la zona a otras del Distrito Escolar de Los Ángeles.

Por medio de un comunicado, Brown indicó que la decisión del miércoles “se basa en meses de medidas reglamentarias y de supervisión de siete agencias estatales movilizadas para proteger la salud pública, supervisar las acciones de SoCal Gas para detener la fuga, el seguimiento de las emisiones de metano, garantizar la seguridad del trabajador, salvaguardar la confiabilidad de la energía y abordar otros problemas derivados de la la fuga”.

El estado de emergencia permitirá a todas las agencias involucradas utilizar cualquier recurso necesario —personal, maquinaria o instalación- para frenar cuanto antes la emisión, y resguardar a los residentes y al medio ambiente de lo problemas recurrentes.

Comparable al desastre de BP

Un accidente en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, utilizada por el grupo BP en el Golfo de México, causó un vertido durante 87 días en 2010 que liberó en el mar cerca de 4 millones de barriles de petróleo (existe mucha controversia sobre la cantidad total derramada).

En ambos casos, SoCal Gas y BP, se trata de una fuga masiva de combustibles fósiles prolongada en el tiempo. Sin embargo, mientras que en el Golfo de México las imágenes de la plataforma en llamas y la posterior marea negra dejaban clara la proporción de la catástrofe, en Porter Ranch el vertido no se ve.

En YouTube, un video muestra hasta dónde se esparce el gas metano sobre la comunidad de Porter Ranch, captado utilizando una cámara de infrarojo.

¿Es realmente la fuga de Porter Ranch tan grave como la ocurrida en 2010 en el Golfo de México?

Lo cierto es que, aunque estos dos vertidos suponen importantes implicaciones económicas y sociales, desde el punto de vista ambiental hay una gran diferencia entre ambos: si bien el petróleo mancha y existe conciencia de que verterlo supone un grave problema de contaminación, con los gases de efecto invernadero -como el metano de Porter Ranch- ocurre que se vierten continuamente por todas partes sin que la mayoría de la gente se preocupe por ello -en fugas más pequeñas de explotaciones de gas, pero también por los tubos de escape de los autos o las chimeneas de las centrales eléctricas-.

Con información de Univision

En esta nota

California Medio Ambiente Porter Ranch SoCal Gas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain