Indigentes no le temen a ‘El Niño’

Se estima que hay unos 700 indigentes a lo largo del río San Gabriel

Cristine Owens con su perro "Charlie" reciben asistencia por parte de agentes de Sheriff. Estos indigentes viven a la orilla del río San Gabriel, donde están amenazados por las lluvias. /AURELIA VENTURA

En Los Ángeles, los indigentes aseguran que no le temen a las aguas de El Niño. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Llovía a cántaros en Los Ángeles este martes, pero Mike Macías continuaba su vida de indigente, debajo de la carretera 5 y cerca del río San Gabriel en Pico Rivera, una zona de alto riesgo, según las autoridades.

En esta región son escasas las precipitaciones, pero las tormentas de esta semana serían el primer aviso de lo que – según expertos – traerá el fenómeno de “El Niño” este año.

Mike, sin embargo, no les cree. “No estoy tan espantado”, dice este latino de 27 años que ha pasado los últimos meses en un campamento creado  por desamparados, protegido por la estructura de la autopista 5. Con él viven su novia Christine Owens, de 23 años y su perro “Charlie”.

Al lugar llegó este martes un equipo del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) que desde julio tiene la misión de advertir sobre el peligro de “El Niño” a las 700 personas sin hogar que habitan en las riberas del río San Gabriel, ya sea debajo de calles, carreteras y rieles, o cobijados por las ramas de los árboles.

Miembros del Equipo de Servicios para Indigentes y agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles ayudan a Monica Flores y otros desamparados que acampan en la ribera del río San Gabriel. /AURELIA VENTURA
Miembros del Equipo de Servicios para Indigentes y agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles ayudan a Monica Flores y otros desamparados que acampan en la ribera del río San Gabriel. /AURELIA VENTURA

“Les decimos que esta tormenta puede matarlos y que no se pueden quedar en la orilla del río durante las lluvias de ‘El Niño’”, dijo el teniente Geoffrey Deedrick, encargado del equipo.

Desde el verano pasado, agentes del Sheriff han contactado a más de 470 desamparados a lo largo del río, pero siguen encontrando a los que no quieren ir a los albergues. Este martes, en un recorrido desde la intersección de la carretera 60 a la ciudad de Irwindale, se toparon con nueve indigentes.

Mónica Flores también ha vivido debajo de la autopista 5. Ella cuenta que perdió su empleo en una tienda y terminó en la calle. “Te molesta ser desamparado cuando trabajaste toda tu vida y eras estable, eres despedida y piensas ‘¿cómo llegué a este punto? Soy indigente’”, dice.

Chorros de agua escurren por la estructura de la carretera y caen cerca de su carpa, pero ella responde con un rotundo “no” cuando se le pregunta si le espantan las copiosas lluvias.

Más forzada por la presencia del Sheriff, Flores llamó a su madre para que la recogiera.

Otro desamparado en el campamento, Levi Gonzáles, dice que tampoco le impresionan las advertencias sobre “El Niño” y se fue del sitio a regañadientes. “Aquí nunca llueve”, mencionó.

Cristine Owens y su perro "Charlie", junto con s Levi González, y Mike Macias se alejan de la ribera del río San Gabriel. /AURELIA VENTURA
Cristine Owens y su perro “Charlie”, junto con s Levi González, y Mike Macias se alejan de la ribera del río San Gabriel. /AURELIA VENTURA

Los operativos del Sheriff incluyen a representantes de la Autoridad de Servicios para Indigentes de Los Ángeles (LAHSA), que los conectan con familiares, refugios y servicios.

A Mike le permitieron realizar una llamada telefónica para contactar a la madre de su novia, que vive en Barstow, y le prometieron comprarle un boleto de autobús para que llegaran allá.

Isidro Villaseñor, un agente del Sheriff que participa en estos recorridos, cuenta que han descubierto campamentos de hasta 25 personas y hace unos días hallaron a una embarazada.

“Hay familias con niños, unos trabajan en pizzerías o lavando coches. Se visten, se bañan, se rasuran y tienen una vida normal”, dice Villaseñor sobre la mayoría de los indigentes en esa zona.

El Sheriff asegura que no obliga la evacuación de los desamparados, ni los arrestan, sólo les invitan a irse por su bienestar. “Es un acercamiento compasivo”, aclaró el teniente Deedrick.

Indigentes reciben asistencia por parte del Equipo de Ayuda para Indigentes. /AURELIA VENTURA
Indigentes reciben asistencia por parte del Equipo de Ayuda para Indigentes. /AURELIA VENTURA

REFUGIOS

La Autoridad de Servicios para Indigentes de Los Ángeles (LAHSA) ofrece camas para unas 2,000 personas a través de una red de refugios ubicados en distintas zonas del condado. Su programa de albergues de invierno continuará hasta el 15 de marzo.

Para localizar un refugio llame a los teléfonos 1-800-548-6047 y 211, o visite la página http://www.lahsa.org.

Aquí una lista de los albergues:

City of Lancaster/ Grace Resources
44611 Yucca Avenue, Lancaster, CA

Sylmar Armory
12860 Arroyo Drive, Sylmar, CA, 91342

Greater Community Missionary Baptist Church 1
1067 Norris Ave, Pacoima, CA, 91331

Bridge To Home – Santa Clarita
23029 Drayton Street, Santa Clarita, CA, 91355

Ascencia – Glendale
1219 Los Angeles St., Glendale, CA

Volunteers of America of Los Angeles
600 S. Park Avenue, Pomona, CA, 91767

Weingart Center Association
566 S. San Pedro Street, Los Ángeles

First To Serve, Inc.- West LA Armory
1300 Federal Ave., Los Ángeles

Pathways to Your Future
6900 S. Western Ave., Los Ángeles

Ward AME Church
1177 W. 25th St., Los Ángeles

Hamilton Church
6330 S. Figueroa St., Los Ángeles

Bethel LA CDC
7900 S Western Ave., Los Ángeles, CA 90047 (para hombres)
5500 S. Hoover St., Los Ángeles, CA 90037 (para mujeres)

Testimonial Community Love Center
5701 S. Western Avenue, Los Ángeles
5615 S. Western Avenue, Los Ángeles

The Salvation Army
5600 Rickenbacker Road, City of Bell, CA, 90040

Long Beach Rescue Mission
6845 Atlantic Avenue, Long Beach, CA

Inglewood Armory
111 Grosvenor Ave., Inglewood, CA

En esta nota

desamparados el nino indigentes LAHSA Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain