Todavía no hay fecha definida para el traslado de cubanos desde Costa Rica a EEUU

El primer grupo de cubanos que saldrá de Costa Rica será de 180 personas y se dará prioridad a las familias con niños. Van primero a El Salvador y luego a EEUU

Crisis de inmigrantes cubanos en Costa Rica.

Crisis de inmigrantes cubanos en Costa Rica. Crédito: EFE

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró hoy que aún no hay una fecha definida para el traslado del primer grupo de cubanos varados en este país, hacia El Salvador, desde donde continuarán por tierra su travesía rumbo a Estados Unidos.

“Queremos activar el mecanismo lo antes posible, pero aún no tenemos una fecha exacta (…) No van a salir la primera semana de enero”, expresó el canciller a los periodistas al desmentir informaciones de prensa que indicaban que un primer grupo de cubanos saldría de Costa Rica entre el 7 y el 8 de enero.

González dijo que en los próximos días continuarán reuniones entre funcionarios de los países involucrados para afinar la logística del traslado de los isleños.

“Hasta que no se tenga una fecha exacta no se pueden dar muchos detalles. Hay países que nos han pedido discreción y reserva“, manifestó.

El canciller costarricense explicó que posiblemente el primer grupo de cubanos que saldrá de Costa Rica será de 180 personas y se dará prioridad a las familias con niños.

González adelantó que los cubanos deberán costear su traslado, pues ningún Gobierno de la región aportará fondos, aunque sí habrá algún tipo de colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), principalmente en la parte logística.

Cada cubano deberá pagar los 29 dólares que exige la ley costarricense como impuesto de salida del país, 60 dólares de una visa en El Salvador y 10 dólares de visa guatemalteca.

El canciller dijo que el traslado del primer grupo de cubanos “podrá generar confianza entre los países” para continuar aplicando el mecanismo.

Por ello, González hizo un llamado a la “calma” y a la “prudencia” a los cubanos, para que tengan paciencia y se comporten adecuadamente.

“Costa Rica los ha recibido con solidaridad, ha habilitado albergues para brindarles techo y comida y ha buscado una salida diplomática al problema. algo en lo que no hemos descansado”, expresó González.

Desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua le prohibió el paso por su territorio a los emigrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado cerca de 8,000 isleños a quienes este país les otorgó visas extraordinarias de tránsito.

El 18 de diciembre Costa Rica decidió no otorgar más visas a los cubanos porque se agotó su capacidad de atenderlos en los 38 albergues que habilitó para su atención humanitaria.

A finales de diciembre la región acordó aplicar un plan piloto en enero que implica el traslado de emigrantes por aire desde Costa Rica hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia Guatemala y México, y finalmente a Estados Unidos.

En esta nota

Costa Rica Cuba Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain