Inician sesiones informativas en Los Ángeles para alertar sobre redadas

Defensores de los inmigrantes analizan vías legales para evitar las deportaciones de centroamericanos detenidos por la Migra

La abogada Meredith Brown  se unió recientemente a una coalición de organizaciones que denunciaron las redadas. /Aurelia Ventura

La abogada Meredith Brown se unió recientemente a una coalición de organizaciones que denunciaron las redadas. /Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Organizaciones defensoras de los inmigrantes comenzarán a partir de hoy sesiones preventivas e informativas para educar a la comunidad centroamericana sobre sus derechos, por si llegaran a encontrarse ante autoridades de inmigración y evitar la deportación.

Las acciones surgen en respuesta a la detención de 121 individuos de El Salvador, Guatemala y Honduras, el fin de semana, por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, y que están sujetos a deportación.

Activistas locales temen que pueda haber operativos muy pronto en el Sur de California.

En sesiones programadas a las 5:30 y 7:30 pm., representantes de la Coalición Pro-Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) promoverán el video “Conozca sus Derechos”, en coordinación con abogados de abogados de esta organización y del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN).

“También estamos coordinado con otras organizaciones nacionales para informar a la comunidad de sus derechos”, informó Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA. “Le diremos dónde se están llevando a cabo estos operativos y cómo prevenirse”.

De igual manera, están ejerciendo presión al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Casa Blanca “para que cesen este plan [de deportaciones] inmediatamente”.

Al mismo tiempo, Ángela Sanbrano, miembro de la Junta Directiva de CARECEN expresó a La Opinión que estudian presentar una demanda de prohibición temporal para que el gobierno federal no repatrie a los 121 inmigrantes, la mayoría madres de familia y sus hijos.

Una coalición de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes denuncia las posibles redadas anunciadas contra inmigrantes indocumentados. /Aurelia Ventura
Una coalición de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes denuncia las posibles redadas anunciadas contra inmigrantes indocumentados. /Aurelia Ventura

“Estamos analizando las bases y las vías legales”, dijo Sanbrano. “Aunque no se ha decidido la estrategia; no pueden tenerlos en centros de detención sin darles la oportunidad de que presenten su caso en una corte”.

Sin embargo, el secretario del DHS, Jeh Johnson dio a conocer ayer que, a los 121 detenidos, quienes ingresaron a Estados Unidos después del 1 de mayo de 2014, se les emitió una orden final de expulsión por parte de un tribunal de inmigración, se agotaron sus recursos legales o no tienen ningún recurso pendiente o solicitud de asilo u otro tipo de ayuda humanitaria bajo las leyes de este país.

Entre tanto, Salvador Sánchez, profesor de ciencias políticas en colegios comunitarios criticó que las organizaciones comunitarias “simplemente” le dicen a la gente “No abra la puerta…o conozca sus derechos”.

“Eso no basta”, indicó. “Ellos siempre usan el argumento moral, pero la lucha debería ser en base al argumento legal; hay que usar el poder político, porque haciendo conferencias de prensa y sin ir a la comunidad, muchas de las 45,000 familias que están en peligro de que las vayan a deportar, a lo mejor ni siquiera lo saben… hay que ir a buscarlos, porque ellos no vendrán por sí solos”.

Catorce vuelos por semana

En su declaración sobre la seguridad fronteriza en el suroeste del país y las redadas de principios de año nuevo, Jeh Johnson dio a conocer que desde el verano de 2014 se han repatriado a migrantes de Centroamérica a un mayor ritmo, con un promedio de 14 vuelos a la semana.

A finales de 2015, estadísticas del DHS muestran que agentes federales efectuaron un total de 462,463 deportaciones  de individuos y la Patrulla Fronteriza reportó 337,117 aprehensiones a nivel nacional, comparadas con 486,651 del año fiscal 2014.

De ellos, al menos unos 19,000 eran hondureños, una cifra menor a los 36,416 que fueron deportados en 2014, sin incluir a quienes fueron regresados desde México.

En el caso de los salvadoreños, hasta los primeros días de diciembre de 2015, los repatriados contabilizaban casi 50,000 casos, por 31,443 guatemaltecos.

“La ‘migra’ no puede deportar a todos y para ello, las organizaciones trabajaremos en distintas ciudades del país “para sacar a la poli-migra de las cárceles”, dijo Salvador Sarmiento, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON). “Así como lo lograron en Los Ángeles, hay que cortarle los tentáculos”.

NDLON, junto con organizaciones como Asiático-Americanos Avanzando por la Justicia (Asians Americans Advancing Justice y el Centro de Política de Inmigración de California (California Immigration Policy Center) llevan a cabo la campana “ICE Out of California” (ICE fuera de California).

Aunque el secretario Johnson afirmó que los operativos continuarían, una funcionaria de ICE para la Región Oeste del país, -que incluye los estados de Arizona y California- dijo que las autoridades no están especulando sobre probables ubicaciones u objetivos futuros de posibles redadas.

Talleres Educativos en CHIRLA

Para aprender cómo protegerse y responder si agentes de inmigración llegan a su casa, puede acudir a los talleres informativos de CHIRLA, este martes, a las 5:30 y 7:30 pm.

Las oficinas de CHIRLA se ubican en el 2533 W 3rd. St, Los Ángeles, CA 90057

En esta nota

carecen CHIRLA DHS ICE Inmigración Los Ángeles Redadas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain