“Fenómeno Trump” se define en febrero

A partir de Iowa se verá si acuden a las urnas quienes dicen estar en favor del millonario

donald trump getty images

Crédito: EFE

Casi un mes antes de la premiere de Star Wars, mi hija Edna, de 14 años se plantó en frente de mí y me dijo con aire solemne: “Dad, ya están a la venta las entradas para la película hay que comprarlas”. En menos de 20 minutos hice la gestión y me llegaron los respaldos virtuales para 5 entradas. Los asistentes seríamos mi esposa, mis 2 hijos, la novia de mi hijo y yo.

A pesar de sus 14 años, mi hija es una fanática de la saga Star Wars, siendo mas pequeña solíamos sentarnos por horas y días, a ver repetidamente las películas. Mi hijo, gusta mucho también de Star Wars, pero su fanatismo es menor.

El día de la premiere con el mismo tono mandatorio, mi hija me hizo saber que debíamos estar en el teatro al menos tres horas antes haciendo la línea para entrar, se espera mucha gente, dijo. En mi imaginación alcance a ver largas líneas y gente empujándose por ingresar. Mi esposa, mi hija y yo, efectivamente llegamos dos horas y media antes. Mi hija vestida de princesa Leia y yo con mi máscara de Chewaca. La línea era de apenas siete personas, al inicio de la película no había 20 personas dentro de la sala.

Mi hijo apareció faltando cinco minutos antes del inicio y no tuvo problemas para entrar. Su novia, que estudia y trabaja, además de ser una consumada deportista, decidió quedarse en casa por que había tenido un día largo y tedioso.

Star Wars es un fenómeno cinematográfico, sin embargo, no logró superar, en el día de su premiere a otras cintas como Avatar.

Revisando un reporte de la organización Civis Analytics respecto de los seguidores de Donald Trump, no pude menos que pensar en Star Wars. De acuerdo a este análisis, el 40% de los seguidores de Trump tienen menos del 20% de posibilidades de acudir a las urnas el día de las elecciones; y 43% de ellos son autoproclamados republicanos, pero que se encuentran registrados como demócratas. La pregunta es obligatoria, ¿será el llamado fenómeno Trump lo suficientemente poderoso para motivar a sus seguidores, especialmente a ese 40% que usualmente no vota, para volcarse masivamente a las urnas?

Me resulta muy curioso que Trump tenga tan buen alcance entre los autoproclamados republicanos, registrados como demócratas. Este fenómeno que podría considerarse positivo puede jugarle una mala pasada en aquellos estados en que los votantes solo están autorizados para votar en las primarias por los candidatos del partido al cual se pertenecen.

A partir del primero de febrero comenzaremos a saber a ciencia cierta si el “Fenómeno Trump” es una realidad, o si su candidatura resultó más cáscaras que nueces. Mientras tanto, amable lector, recuerde, hágase ciudadano, regístrese y vote.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 primaria republicana Star Wars

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain