El centro de detención más grande para niños migrantes estará en Denver

Los niños y jóvenes permanecerán bajo la supervisión del personal federal en todo momento y no asistirán a las escuelas locales ni tampoco se fomentará su integración en la comunidad local, precisó un portavoz del gobierno

menores no acompañados

Crédito: Ross D. Franklin | Getty Images

El mayor albergue para menores inmigrantes centroamericanos, con capacidad para unos mil indocumentados, comenzará a operar en abril próximo en un suburbio de Denver (Colorado), anunció hoy el gobierno federal.

El refugio estará en Lakewood, en el oeste de Denver, informó hoy en conferencia de prensa Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, agencia que estará cargo de su operación.

“La ley exige que nosotros cuidemos a estos niños”, expresó Weber, quien anticipó que la mayoría de los menores provendrán de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Precisó que esos niños y jóvenes “permanecerán bajo la supervisión del personal federal” en todo momento, no asistirán a las escuelas locales y no se fomentará su integración en la comunidad local.

Estos niños inmigrantes tendrán una estadía de aproximadamente un mes, durante el cual recibirán atención médica y educación.

De igual forma, las autoridades buscarán durante ese periodo “patrocinadores”, generalmente sus familiares, quienes deberán asegurarse que los menores asistirán a las citas migratorias correspondientes.

El anuncio se realizó luego de que este miércoles autoridades locales y congresistas de Colorado recorriesen las instalaciones, donde estará el nuevo albergue, en el llamado Centro Federal.

Las fuentes oficiales no precisaron cuánto tiempo estará abierto el nuevo centro, que se sumará a otros cinco similares en Florida, Texas y en Nuevo México.

Entre el 1 de octubre del 2014 y el 30 de septiembre del 2015 se detuvieron a 39,970 centroamericanos menores de 17 años de edad, una cifra menor a las 68,541 detenciones del año fiscal 2014, según datos oficiales.

En el año fiscal 2015 también descendió el 42% el arresto de familias (un padre o madre acompañado de al menos un menor de edad), y las detenciones se situaron en 39,839 detenciones, frente a las 68,445 del año fiscal 2014.

Sin embargo, en los dos primeros meses del presente año fiscal (octubre y noviembre pasados), 10,588 menores sin acompañante han sido detenidos, un aumento del 106% en relación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En agosto de 2014, el alcalde de Denver, Michael Hancock, había dicho que Denver recibiría hasta 1,800 menores no acompañados, aunque nunca se alcanzó ese número.

En esta nota

Centroamérica ICE indocumentados Inmigración Niños migrantes refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain