Deportistas del Año: Tridente culé para la historia

Messi, Neymar y Suárez escriben un capítulo de oro para la mitología del futbol

Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar coronaron un año histórica en su carrera deportiva.

Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar coronaron un año histórica en su carrera deportiva. Crédito: Getty Images

Magos. Como si fuera necesario darle un nombre a una de las formas más inverosímiles de convertir el deporte en diversión y la diversión en arte. Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez o la magia de la “MSN“.

Ladrones de momentos, se antoja más para definir al temido tridente del Barcelona que pone números de excelencia y colecciona trofeos a la par que reivindica al fútbol como espectáculo y todavía se toman tiempo para que les consideren los “Deportistas del Año“.

Es imposible aplaudir su año de locos desatados en los campos de España y Europa, sin detenerse en las circunstancias.

Es un poco la valoración de fondo y forma de las cosas y mucho de la relación de causa y efecto para calificar el año calendario de los tres pistoleros del Barça.

Ya habían ganado la Liga, la Copa del Rey y la Champions League cuando se fueron de vacaciones de mitad de año.

Vacaciones que para el caso significaba Copa América de Chile. Suárez, lejos de Uruguay, inhabilitado por sanción de la FIFA, se perdió la fiesta en la que Neymar y Messi combinaron resultados y gustos. El crack de la Canarinha se fue expulsado ante Colombia y quedó fuera del torneo en el que Brasil se fue por la puerta de atrás eliminado por Paraguay.

Messi llevó algo de su genio a los campos de Chile y puso a Argentina en la final que perdió ante la selección austral, justo un año después de haber perdido el Mundial ante Alemania.

El hechizo culé

Mortales comunes y corrientes sin la camiseta blaugrana, pero implacables devoradores con el Barcelona, como si quisieran enviar un mensaje de que es el futbol divertido e irresistible del coloso catalán lo que les otorga la licencia para matar.

Por supuesto que jugar en un equipo con una idea del futbol estético tan elaborada, es un punto de partida fundamental, pero también es necesario agregar que ya antes hubo grandes jugadores en el Barcelona que construyeron máquinas de ganar partidos y sumar títulos, pero sin la empatía del tridente “MNS” (Messi-Neymar-Suárez).

En el “Dream Team” de Cruyff coincidieron Laudrup, Stoichkov y Romario (llegó en 1993), tres futbolistas top de su momento que ganaron la Liga y la Copa del Rey, pero perdieron su única Final de Champions ante el AC Milan 0-4 en Atenas.

Eso sí, aquellos como estos, también humillaron al Real Madrid en el Camp Nou con una manita (5-0) y un triplete de Romario.

Aquellos eran grandes futbolistas, pero no dejaron nunca la sensación de camaradería y amistad que transmiten Messi, Suárez y Neymar.

Este tendría que ser el gran secreto: los egos no dañan.

Es un asunto de complicidad. No hay egoísmos. Messi parece haber dejado hace ya un par de años de competir por títulos de goles con Cristiano Ronaldo y eso gesta una dinámica especial para dos hombres como Suárez y Neymar que se saben protagonistas al lado del mejor futbolista del mundo.

Saben que no son ayudantes de un jefe, como sí lo son Benzema y Bale con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid.

Los trofeos ya están en las vitrinas y es predecible que vendrán muchos más, pero los números siguen a la vista para disfrutarlos y para llenarnos de asombro.

Triplete: Liga, Copa del Rey y… ¡Champions!

Ganan la Liga en casa del campeón

A una jornada del cierre, Barcelona visitó al Altético de Madrid para derrotar 0-1 al vigente campeón con anotación de Messi. El primer título del entrenador Luis Enrique es el séptimo de la tiranía culé en 10 años.

Rey absoluto de la Copa del Rey

El sábado 30 de mayo Lionel Messi anotó dos goles y encabezó la victoria del Barcelona en la Copa del Rey. Neymar anotó el tercero de los catalanes que suman 27 trofeos en este torneo y son los más ganadores de la historia.

Cuatro Champions en 10 años

El sábado 6 de junio Barcelona derrotó 3-1 a Juventus para ganar su quinto título de Europa. Goles de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar Jr. prendieron la fiesta en Berlín, sede del partido.

El tridente del Dream Team de Cruyff

Como jugador en el Barcelona, Johan Cruyff fue el eje del equipo culé, pero no llegó a estar rodeado de jugadores de su dimensión. Como entrenador construyo un “equipo de autor” con grandes futbolistas que ganó cuatro Ligas consecutivas entre 1991 y 1994. Fue el famoso “Dream Team” que solo sería superado por el equipo de Pep Guardiola. Sin duda alguna el gran tridente del “Dream Team” fueron Stoichkov, Laudrup y Romario, que sólo estuvo en 1993 y 1994. Por el peso histórico de sus logros este debe ser el de Cruyff el segundo gran tridente del Barcelona.

Notas relacionadas

Messi festejó su partido 500 con un tanto en la goleada de Barcelona a Betis

Luis Suárez, nuevo líder de goleo en La Liga española

Barcelona cierra el año con goleada y récord de 180 goles

En esta nota

Barcelona La Liga Luis Suárez Messi Neymar

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain