Imágenes de la NASA anuncian la llegada fuerte de El Niño

Sería comparable en fuerza al ocurrido en invierno 1997-1998

Nasa El Nino

Crédito: NASA

Un par de imágenes reveladas por la NASA esta semana muestran un poderoso El Niño para los primeros meses de 2016.

Las fotografías muestran una fuerte corriente alrededor del ecuador en el Océano Pacífico en diciembre de 1997 — el último año en que ocurrió el fenómeno climatológico — similar a lo que se registra en diciembre de 2015. Eso significa que hay una gruesa capa de agua caliente que podría generar un fuerte El Niño, con poderosas y continúas tormentas.

Los científicos de la NASA predicen que empezando en enero El Niño se hará sentir con tormentas que todo el mundo anticipa.

De por sí, los meteorólogos predicen que una tormenta llegará a Los Ángeles desde el próximo lunes hasta el miércoles.

Así lucía Los Ángeles hace un par de días tras una jornada lluviosa.
Así lucía Los Ángeles hace un par de días tras una jornada lluviosa.

El mes pasado, Eric Boldt, un meteorólogo con la oficina de Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) en Oxnard, indicó que “hemos estado en El Niño desde el pasado Marzo y continúa ganando fuerza”.

“El Niño ha estado en la categoría fuerte desde el 1 de Octubre y este podría estar entre los tres eventos más fuertes desde 1950”, agregó, antes de anotar que “los El Niño generalmente alcanzan su punto más alto durante los meses de verano”.

Según Boldt, todos los El Niño previos han generado lluvia arriba de lo normal en Los Ángeles, que recibe alrededor de 15 pulgadas de precipitación por año. Sin embargo, cuando se aparece El Niño, hemos visto entre 20 y 30 pulgadas de lluvia.

¿Qué es El Niño?

Es un fenómeno climatológico en el cual se elevan las temperaturas del agua en el Océano Pacífico tropical oriental, lo que genera el desarrollo de una fuerte corriente (conocido comúnmente como “corriente de tormenta”) sobre el centro y sur de California.

Dadas las elevadas temperaturas  que se han medido este año en el Océano Pacífico, la predicción es que esta “corriente de tormenta” se mantendrá fija sobre la región con tormentas repetitivas durante el invierno.

Durante el último El Niño, en la temporada de invierno 1997-1998, el más fuerte desde que se tienen registros, hubo una serie de tormentas desde Enero hasta Marzo.

Con el patrón actual de temperaturas en el océano, “hay una propensidad arriba del 60% de que estará más húmedo a través del suroeste del Sur de California desde Enero hasta Marzo”, dijo Bolt.

Aunque Bolt y las autoridades advierten que El Niño no pondrá fin a la sequía que vive California, sí apuntan que representará una oportunidad para rellenar mantos acuíferos que se han visto impactados por la falta de lluvia en los últimos años.

En esta nota

California el nino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain